Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Crianza de terneras: del nacimiento al destete

El momento más importante en la vida de la ternera son las primeras 12 horas de nacida. Debe recibir como mínimo el 10% de su peso corporal en calostro de buena calidad. Idealmente 4 litros en las primeras 6 horas de nacida.

29 de abril del 2021

Escribe el Ingeniero Zootecnista Robert E. Watson ([email protected] )

El momento más importante en la vida de la ternera son las primeras 12 horas de nacida. Allí se define su salud y futuro. Es por ello tan importante centrar atención en esta etapa.

CALOSTRO

Tan pronto como sea posible, la ternera debe recibir como mínimo el 10% de su peso corporal en calostro de buena calidad. Idealmente 4 litros en las primeras 6 horas de nacida (cuanto antes mejor) y otros 2 a 3 litros en las siguientes 6 horas de nacida.

El estómago de la ternera es un órgano que crece o se infla como una pelota. El calostro, además de alimentar a la ternera y asegurar una buena inmunidad, ayuda mecánicamente a que este crezca y, por lo tanto, la prepara para consumir más leche y alimentos.

El calostro es la primera leche de la vaca. Es muy rico en inmunoglobulinas y con una concentración de proteínas por encima del 30%, lo cual hace que sea un gran alimento.

Una ternera bien calostrada podrá pasar dos o tres días sin comer y sobrevivirá. Si no toma calostro, lo más probable es que sea débil y esté expuesta a diarreas, neumonías o infecciones que afectarán negativamente su futuro como productora de leche.

Si se desea erradicar enfermedades trasmisibles por la leche de la madre a la cría como la paratuberculosis o Jhonnys, es necesario impedir que la ternera mame directamente a la vaca. Será mejor pasteurizar el calostro a 60 grados centígrados por media hora para que no se desnaturalice, llevarlo a 36 grados y darlo a la ternera con un biberón o balde con tetilla.

Un secreto y buena práctica es verificar la calidad del calostro con un calostrómetro, pasteurizar y congelar suficiente calostro para mantener una reserva que podrá ser utilizada en el posible caso que una vaca no diera buen calostro o se muriera en el parto. De esta manera se podrá salvar a la cría.

Las vacas que han tenido varios partos suelen tener mejor calidad de calostro que las primerizas.

AGUA FRESCA

Desde el primer día se debe ofrecer agua fresca y limpia a las terneras. El agua es el principal alimento para los animales y sin él se deshidratan y no ganan peso adecuadamente.

LECHE PASTEURIZADA

Existen muchos sistemas de crianza de terneras. El que mejor resultado nos ha dado, y recomendamos porque permite un crecimiento acelerado y con mayor ganancia de peso de forma precoz y con buena salud en las terneras, es ofrecerles por la mañana 3 litros de leche pasteurizada (a 70 grados centígrados por media hora) y otros 3 litros de leche pasteurizada por la tarde durante la primera semana de vida. A partir de la segunda semana, se les da 4 litros de leche pasteurizada por la mañana y 4 litros de leche pasteurizada por la tarde.

BALANCEADO DE INICIO

Adicionalmente, se les ofrece desde el primer día de nacidas un balanceado de inicio con 25% de proteína y 27% de energía, que es similar a la leche. Una vez que la ternera come un kilo de balanceado al día por tres días consecutivos se comienza con el destete.  Un kilo de balanceado equivale a 8 litros de leche, ya que esta tiene 12% de materia seca y el balanceado tiene 95%. Se les irá disminuyendo de 8 litros de leche pasteurizada a 6 litros diarios, luego a 4 litros de leche pasteurizada diarios y después a 2 litros, para finalmente destetarlas. Es clave que los cambios sean graduales, no deben ser violentos. En la naturaleza los cambios son graduales.

Con este manejo uno debe lograr duplicar el peso del nacimiento en 60 días y obtener terneras sanas que podrán comenzar a comer forrajes a la semana de haber dejado de tomar leche y pasando a la siguiente etapa de crianza como vaquillas.

DESCORNE Y VACUNACIÓN

Es preferible durante este periodo realizar el descorne y vacunación contra Clostridium, para que cuando se junten con el resto de terneras ya estén bien fortalecidas e inmunizadas, evitando contagios.

 

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior