Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Costa del Perú presentaría más lluvias hacia el 2050

Se espera que ocurra un cambio en el régimen de precipitación mayor al 90% desde la costa de Ica hasta casi la frontera con Chile.

06 de diciembre del 2021

De acuerdo al estudio Escenario Climático al 2050 elaborado por el Senamhi y en el contexto de cambio climático, se proyecta que nuestro país presente variabilidad de lluvia, principalmente en la vertiente occidental, el incremento de días húmedos consecutivos, el aumento de temperaturas promedio y la reducción de la cantidad de noches y días fríos.

Así lo informó el presidente ejecutivo del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Dr. Patricio Valderrama Murillo, durante su participación en el 3er Seminario Macro Regional “Gestión del riesgo de desastres y adaptación al cabio climático para el desarrollo de ciudades seguras, resilientes e inclusivas”.

“Se espera que ocurra un cambio en el régimen de precipitación mayor al 90% desde la costa de Ica hasta casi la frontera con Chile. Esta zona es árida actualmente, y podría comenzar a llover en zonas donde actualmente no llueve, principalmente en la vertiente occidental. En el caso de Lima se espera un cambio de precipitación mayor a un 90%. Zonas donde actualmente tenemos un clima predominante seco, va a comenzar a llover, esto nos lleva a la reflexión de cómo estamos planificando nuestras ciudades a futuro” manifestó el Dr. Patricio Valderrama.

Asimismo, indicó que se presentarán más días de lluvia en la sierra, con precipitaciones mayores a los 10 milímetros y se incrementarán los días húmedos consecutivos en la costa árida y más días lluviosos en el norte del Perú, por lo que se debe comenzar a implementar los planes de prevención para planificar el crecimiento de ciudades sostenibles y resilientes.

En cuanto a la variación de la temperatura promedio, el Dr. Valderrama señaló que, considerando el escenario de altas emisiones (RCP 8.5), esta se incrementaría por encima de 1.5 °C en todo el territorio nacional, llegando a casos puntuales que superen una variación de 3°C.

“Puede haber zonas, en las que para el 2050, la temperatura aumente entre 3.2 °C y 3.5 °C por encima del promedio, como en la Amazonía y en las cuencas altas. Zonas normalmente frías, se volverán templados. Además se puede observar que se va a presentar la reducción de noches frías y de días fríos. Las zonas de Áncash, La cordillera Blanca, la sierra de Lima, Ayacucho, Junín, Apurímac, Cusco van a tener una reducción considerable de los días fríos”.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior