Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 25 de junio del 2022

Conveagro: Guano de islas solo serviría para atender el 3% de la producción agrícola

"La conclusión es que solo va a servir para 3% de la demanda, que debiese ser direccionada a frutales, a café, a algunos productos agroecológicos, pero no va a solucionar el problema de los alimentos masivos", señaló Clímaco Cárdenas.

15 de abril del 2022

La propuesta del Poder Ejecutivo del guano de isla como solución a la subida del precio internacional de los fertilizantes químicos es insuficiente, señaló el presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), Clímaco Cárdenas, en La Mula TV.

Cárdenas precisó a dicho medio que la producción de guano de isla peruana solo serviría para el 3% de la producción agrícola y su consumo estaría enfocado para cultivos orgánicos. En ese sentido, señaló que este tipo de cultivos es una solución a largo plazo, pero no puede ser una medida para atender la emergencia en el agro.

“Es un producto magnífico, espectacular, eso no va a estar en discusión jamás. Pero hay un primer punto que hemos cuestionado: el Perú importa alrededor de 1 millón 400 mil toneladas de fertilizantes, la oferta promedio regular de guano de isla es entre 20 y 25 mil toneladas. Ahora, Agrorural y el Ministerio de Agricultura de repente han encontrado una fórmula para que las aves guaneras defequen 5 veces más. Asumiendo que hayan conseguido esa magia, y sin generar un tipo de desbalance en el ecosistema, dicen que vamos a llegar a 104 mil toneladas. En el otro lado tenemos 1.4 millones; con ello, prácticamente estaríamos hablando de un 8% si fuese real. Pero no se dice que el guano de isla solo aporta 14% de nitrógeno y que la urea aporta 46% de nitrógeno”, señaló.

Acotó: “Entonces, la conclusión es que solo va a servir para 3% de la demanda, que debiese ser direccionada a frutales, a café, a algunos productos agroecológicos, pero no va a solucionar el problema de los alimentos masivos”

El presidente de Conveagro criticó al Gobierno por no haber dado solución al problema de la subida de los precios internacionales: “No podemos quedarnos callados ante este Gobierno de no dar solución a este problema cuatro meses atrás, tampoco podemos quedarnos callados con el Congreso de la República”, dijo Cárdenas.

El presidente de Conveagro mencionó a países como Argentina, donde el Gobierno ha convocado a los principales actores del sector agrario para abordar una solución a este problema provocado por la crisis mundial y que finalmente repercute en los ciudadanos porque al no tener una oferta de fertilizantes la producción local se ve afectada. “Ahí ya es un tema de seguridad nacional”, dijo. Además, señaló el caso de Chile, donde “están pasando a nacionalizar sus fertilizantes”.

Fuente: La Mula

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior