Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Consejos para pasar de pequeño productor a un agroexportador
Agronoticias organizó el evento online “¿Cómo convertirse de un pequeño productor a un gran agroexportador?”, con destacados especialistas en el tema.
Pasar de ser a un pequeño productor a un gran agroexportador requiere de muchísimo esfuerzo. Es necesario conocer cuáles son los movimientos de los modelos de negocios en el mundo, así como los pasos formales para exportar productos y, además, no tenerle temor a los cambios digitales a causa de la pandemia del Covid-19.
En ese sentido, Agronoticias, primera revista peruana especializada en temas de agro, ganadería, alimentación y desarrollo rural sostenible, organizó el evento online “¿Cómo convertirse de un pequeño productor a un gran agroexportador?”, con destacados especialistas en el tema.
El subdirector de Desarrollo Exportador de Promperú, Edal Luján Olivares, comentó que, a causa de la nueva realidad originada por la pandemia del Covid-19 en el mundo, los modelos de negocios han cambiado.
“Estamos viviendo una época difícil, con una pandemia a cuestas. El modelo de negocios de muchas empresas ha ido cambiando, producto de una nueva realidad que se ha generado en el mercado global. Hablamos de consumo digital y responsable, de digitalización, de comercio electrónico, estas son actividades relativamente nuevas”, comentó.
En ese sentido, enfatizó que las empresas peruanas agroexportadoras deben tomar en cuenta estas nuevas condiciones de participación en los mercados globales, “porque creo que le va a dar la competitividad que requieren para poder ser sostenibles”.
Enfatizó que los agroexportadores deben “batallar” no solamente con las medidas no arancelarias (como los controles de calidad y regulaciones de empaque), sino también con las barreras no arancelarias (medidas sanitarias y fitosanitarias, los obstáculos técnicos del comercio y las medidas no técnicas, referidas a licencias, medidas financieras, normas de origen, entre otros).
Por su parte, la experta en exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Juliana García Carrión, destacó el rol de dicha institución en las agroexportaciones.
“Primero, certificar todos los productos de exportación para asegurar que todas estas plantas, productos vegetales y otros artículos reglamentados que se exporten, no sean medios de diseminación de plagas, y con eso asegurar los patrimonios vegetales a los países a los que exportamos. Segundo, realizar la gestión de acceso de todos los productos hacia todos los mercados”, detalló la especialista, acerca de las funciones del Senasa.
Agregó que es importante que el agroexportador conozca muy bien los pasos del proceso de exportación de los productos: verificación de los requisitos en la página web del Senasa, presentación de la solicitud, realización del pago de la tasa correspondiente, la inspección y el tratamiento fitosanitario, la emisión del certificado y la salida del país del producto vegetal.
La abogada Irma Augusto Dioses, experta en gestión aduanera, destacó que los procesos aduaneros están desplazando lo que es el uso del papel y el desplazamiento físico para lo que sería una digitalización de los servicios del comercio exterior, ante la coyuntura por el Covid-19.
“La Aduana va en pos de una Aduana digital y está haciendo un esfuerzo interesante por integrar todos sus procesos dentro de lo que es la transformación, y eso se evidencia en el proceso de exportación definitiva, que es una exportación digital, en el uso de mesa de partes virtuales, por ejemplo. Y cómo las acciones que complementan el ingreso y salida están ejecutándose desde el portal del operador de Comercio Exterior”, indicó.
“La Aduana también ha implementado el tema del reconocimiento físico remoto, que es muy interesante, porque usa los circuitos cerrados de televisión de los operadores del comercio exterior, en este caso de los almacenes aduaneros, que se ponen a disposición de evitar los contagios y maximizar beneficios, de minimizar impactos y reducir costos de transacción”, puntualizó.
Opiniones / Comentarios de otras personas