Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Congreso aprueba texto sustitutorio sobre ley de régimen laboral agrario
La aprobación se da después de 25 días de derogar la anterior norma. Contó con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, en primera votación.
El pleno del Congreso aprobó el texto sustitutorio referido a la Ley del régimen laboral agrario y de incentivos para el sector agrario y riego, agroexportador y agroindustrial, con la finalidad de promover y fortalecer el desarrollo de esta actividad y garantizar los derechos laborales de los trabajadores.
La aprobación se da después de 25 días de derogar la anterior norma. Contó con 58 votos a favor, 32 en contra y 29 abstenciones, en primera votación.
Esta nueva ley agraria establece una Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA) de 30% de la Remuneración Mínima Vital (RMV), lo que actualmente suma S/ 279.
El BETA puede pagarse mensualmente o en proporciones diarias en función al número de días laborados. Es necesario señalar que dicho bono no tiene carácter remunerativo.
En este nuevo texto sustitutorio se eliminó el artículo que incorporaba en la norma a las actividades relacionadas al cultivo de la palma aceitera y en su reemplazo, se agregó la octava disposición complementaria final, en donde es establece que el régimen laboral alcanza a esa industria, pero no los beneficios tributarios.
Igualmente, la norma establece que los trabajadores del sector participen del 5% de las utilidades de sus empresas entre los años 2021 y 2023; del 7.5% entre los años 2024 y 2026; y del 10% desde el 2027.
Asimismo, plantea que las empresas con ingresos netos no superiores a las 1,700 UIT pagarán una tasa de 15% de Impuesto a la Renta (ya no 10%) entre los años 2021 y 2030. Desde el 2031 en adelante pagarían la tasa de 29.5% del régimen general.
Posteriormente, el Pleno del Congreso decidió aprobar la exoneración de la segunda votación de esta ley.
Anthony Novoa, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, consideró como una “gran victoria” la aprobación de esta norma, aunque reconoció que quizás no haya sido lo que los trabajadores esperaban, pero enfatizó que es “un punto de partida” para que puedan llegar a futuros acuerdos con sus empleadores.
“Quizás con esta Beta, no es lo que los trabajadores esperaban, pero es un punto de partida a favor de toda esta masa trabajadora. Hemos recogido muchas denuncias por parte de ellos, pero consideramos que esto es una gran victoria que están teniendo los trabajadores, es el resultado de su lucha y es un punto de partida para que puedan socializar con sus empleadores y que no puedan tener ese tipo de problemas y este impacto social que hemos atravesado a nivel nacional”, indicó.
Novena disposición no aprobada
Sin embargo, la novena disposición complementaria de la nueva ley agraria no alcanzó los votos para ser aprobada por separado. Solo 63 personas votaron a favor, cuando se requerían 79 votos. 24 congresistas votaron en contra y hubo 33 abstenciones.
La Novena Disposición da detalles sobre los beneficios tributarios al cultivo, crianza o actividad agroindustrial en zonas altoandinas.
Indica que las personas naturales o jurídicas cuyos ingresos netos superen las 1,700 UIT en el ejercicio gravable, que desarrollen cultivos, crianza o actividad agroindustrial en áreas alto andinas superiores a los 2,250 m.s.n.m., estarán sujetas al pago del 10% del impuesto a la renta hasta el 2030.
Opiniones / Comentarios de otras personas