Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023Cómo aprovechar la abundancia de agua
Sugerencias del Ing. Absalón Vásquez para el repoblamiento de bosques, mejoramiento de pastizales naturales, engorde de ganado, cultivo de productos alimenticios, producción de miel, piscicultura…
- REPOBLAMIENTO DE LOS BOSQUES SECOS DEL NORTE: En los años de abundante lluvia, se debe ayudar a repoblar las extensas áreas que se encuentran con bosques totalmente raleados. Para ello es necesario realizar anticipadamente campañas de recolección de semillas de los corrales de caprinos, asnos y vacunos, los cuales deben ser compradas por el Ministerio de Agricultura y Riego, tal como se hizo en 1997; para ser esparcidas en el campo al momento de iniciarse las lluvias. Con esa fórmula, en “El Niño” de 1997/1998, se logró repoblar por lo menos unas 100 mil Has. de los bosques secos del norte. Este es el momento clave para realizar esta tarea, y que de planificarse adecuadamente se puede llegar fácilmente a unas 300 mil Has. de repoblamiento.
- SIEMBRA DE CULTIVOS ALIMENTICIOS EN LAS ÁREAS HÚMEDAS DEL DESIERTO: Es conveniente organizar programas de siembra de cultivos alimenticios (maíz, frijoles, zarandaja, zapallo, sandía, achira entre otras especies) en las tierras húmedas del desierto, entregando gratuitamente las semillas a los agricultores y familias lugareñas de escasos recursos. El resultado será de miles de toneladas de alimentos para su propio consumo y para el mercado. El año 1998 se logró sembrar unas 15,000 Has., pero planificándolo con anticipación, fácilmente podría incrementarse hasta 100 mil Has., pues las tierras están allí, son eriazas y de propiedad del Estado.
- SIEMBRA DE ALEVINOS DE PECES EN LA LAGUNA “LA NIÑA”: Dado el embalse natural de agua que se forma en el desierto, es oportuno sembrar millones de alevinos de pejerrey y bagres, entre otras especies de peces, a fin de que los pobladores más necesitados de la región puedan obtener proteínas para su alimentación y comercialización.
- PRODUCCIÓN DE MIEL DE ABEJAS: Después de la temporada de lluvia, el verdor y el florecimien-to de los desiertos es excepcional y por lo tanto el potencial pa-ra la producción de miel de abeja es muy grande. Por ello se debe apoyar a los campesinos de la zona con créditos en colmenas de abejas para la producción de miel. Junto a ello se les debe capacitar in situ para lograr un manejo adecuado de la producción apícola.
- ENGORDE DE GANADO: Producto de las lluvias crecerán los pastos naturales en los desiertos, en forma impresionante, convirtiéndose en alfombras verdes. Ante esta situación el Estado debe promover su aprovechamiento para la producción de miles de toneladas de carnes rojas. La abundante cantidad de pastos bien puede durar entre 2 a 3 años seguidos.
- RECARGA DE LOS RESERVORIOS SUBTERRÁNEOS: En todos los desiertos del norte, el nivel de las aguas subterráneas sube producto de estas excesivas lluvias, y por lo tanto su potencial de aprovechamiento para el desarrollo de la actividad agropecuaria es muy alto. Como podemos ver, con ingenio, trabajo y apoyo del Estado y liderazgo de sus autoridades, los campesinos y productores rurales pueden aprovechar el lado bueno de estos fenómenos naturales y generar riqueza a su favor, de su entorno, y del país. Para ello sólo se requiere decisión de las autoridades, así como el interés y trabajo de los líderes locales, dejando atrás el pesimismo y fatalismo.
- PARTICIPACIÓN DE NUESTRAS FFAA Y PNP: En todo momento de la ocurrencia de estos fenómenos naturales excepcionales, se debe contar con la participación de los miembros de nuestras FF.AA y fuerzas policiales. Ellos pueden participar en las tareas de ayuda, rescate, custodia y seguridad-
Opiniones / Comentarios de otras personas