Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Comisión de Economía del Congreso aprueba proyecto de nueva ley de la Amazonía

Texto propone modificar la Ley de promoción de la inversión en la Amazonía. Busca ampliar exoneración del IGV a productores de plátano, naranja, sacha inchi, entre otros.

26 de abril del 2022

La Comisión de Economía, Banca y Finanzas del Congreso, presidida por Silvia Monteza, aprobó por unanimidad el proyecto de ley basado en los proyectos 882/2021-CR –presentado por la legisladora Karol Paredes– y 1620/2021-CR, de la congresista Monteza, para modificar la Ley 27037 de Promoción de la Inversión en la Amazonía.

Se trata de una muy buena noticia para miles de agricultores que desarrollan sus actividades en la Amazonía y que, solo en el caso de la agricultura familiar, representan 3.5 millones de hectáreas cultivadas, refirió el despacho de la parlamentaria Paredes.

“La ley anterior beneficiaba con la reducción del impuesto a la renta a ciertos productos. Ahora se incluye al plátano, maíz amarillo duro, sacha inchi, naranja y limón Tahití, entre otros cultivos nativos que no pagarán impuestos hasta el nivel primario de transformación. Esto alentará la formalización”, expresó Paredes Fonseca.

Explicó que los agricultores de San Martín, al derogarse la norma que excluía a esa región de beneficios tributarios, ahora tendrán un crédito fiscal especial del 25 %.

“Se trata específicamente de la derogatoria de los artículos 3 y 4 de la Ley 28575 que excluía a San Martín de los beneficios de la ley de promoción de la Amazonía”, agregó.

Productos nativos

La propuesta aprobada en comisión considera a los siguientes insumos como productos nativos: yuca, soya, arracacha, uncucha, urena, palmito, pijuayo, palmito, aguaje, anona, caimito, carambola, cocona, guanábano, guayabo, marañón, pomarrosa, taperibá, tangerina, toronja, zapote, camu, uña de gato, achiote, caucho, piña y ajonjolí.

Asimismo, la castaña, yule, barbasco, algodón áspero, cúrcuma, guaraná, macadamia, pimienta, plátano, naranja, sacha inchi, maíz amarillo duro, limó tahití y ajíes. Productos como café, cacao o la palma también cuentan con este beneficio hasta el punto de la transformación primaria, precisó el despacho de la legisladora.

Se plantea también que el Comité Ejecutivo de Promoción de la Inversión Pública y Privada para la investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación en la Amazonia, deberá conformarse por representantes del Ejecutivo, universidades públicas o privadas y la sociedad civil.

Asimismo, se busca priorizar el mejoramiento de semillas de cultivos nativos y/o alternativos, paquetes tecnológicos productivos con certificación y estándares de calidad internacional.

En ese sentido, el comité ejecutivo coordinará con los sectores dando prioridad a las opiniones del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Modificación de reglamento

De la misma manera, se incorpora a la provincia de Cutervo (Cajamarca) en la Ley de Promoción de la Amazonía y se modifica el reglamento de la Ley de Promoción de la Amazonía para evitar interpretaciones erróneas a los fiscalizadores, comentó.

La región San Martín cuenta con 38 % de superficie agrícola (497 mil hectáreas), lo que la convierte en la quinta región en superficie agrícola. En 2016 ocupó el primer lugar en producción de arroz (21.6 %), café (32.6 %), cacao (46 %), palma (54 %), sacha inchi (74.8 %) y plátano (21.8 %).

Fuente: Agencia Andina.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior