Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023ComexPerú: Frambuesa sería nuevo producto con mayores expectativas de exportación
La frambuesa encabeza un grupo de seis nuevos productos de agroexportación que cuentan con una gran demanda potencial en el exterior.
La Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) estimó que la frambuesa sería el nuevo fruto peruano con las mayores expectativas de exportación entre los productos nacionales para los próximos años.
El gremio indicó que, aunque hasta la fecha las frambuesas peruanas solo han sido exportadas en pequeñas muestras a distintos países, por montos no superiores a US$ 5,000, esta situación podría cambiar si el producto ingresa a Estados Unidos, el principal socio del sector agroexportador del Perú, tema en el que se viene trabajando.
ComexPerú indicó que, de concretarse ello, la frambuesa peruana podría seguir una ruta similar a la de los arándanos, producto bandera de la canasta agroexportadora del país.
«Además, el ingreso de la frambuesa peruana a Estados Unidos haría que el interés por invertir en este cultivo por parte de los agroindustriales peruanos aumente de manera exponencial», señaló Rafael Zacnich, gerente de Estudios Económicos de ComexPerú.
En el 2019, Estados Unidos importó frambuesas por un total de US$ 1.36 millones, un alza de casi 20% respecto al año previo. Esta evolución es constante desde el año 2017 y se estima que continuaría en esa línea, aspecto que resultaría muy beneficioso para las frambuesas peruanas y, en general, para la canasta agroexportadora nacional.
De lograr su ingreso a dicho mercado, los agroexportadores peruanos tendrían como principal competidor a México, que concentra el 99% de las compras de frambuesas de Estados Unidos. En el 2019, el sector agroexportador mexicano vendió frambuesas a Estados Unidos por US$ 1.35 millones.
Más productos con potencial
El ejecutivo de ComexPerú detalló que la frambuesa encabeza y forma parte de un grupo de seis nuevos productos de agroexportación que cuentan con una gran demanda potencial en el exterior, y que podrían ganar protagonismo en la canasta agroexportadora peruana en los próximos años.
Los otros cultivos son la granadilla, el aguaymanto, la pitahaya y la cúrcuma. Existe un sétimo producto: la cereza; sin embargo, su cultivo aún está en periodo de prueba.
Refirió que convertir ese potencial en una realidad, dependerá de que Estados Unidos emita autorizaciones sanitarias para que ingresen a su mercado.
Opiniones / Comentarios de otras personas