Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de agosto del 2022

Científicos chinos descubren gen que hace al arroz más resistente a sequías

El gen "OsRINGzf1" podría reducir la pérdida celular de agua al reducir los canales hídricos en las células, lo que incrementa la capacidad de la planta para retener el agua en condiciones de sequía

06 de junio del 2022

Un equipo de investigadores chinos ha descubierto un nuevo gen que puede mejorar la resistencia del arroz a la sequía, según un estudio recién publicado en la revista especializada “Plant Biotechnology” y recogido por medios oficiales.

El gen, denominado “OsRINGzf1” y localizado en el cromosoma 4 del arroz, podría reducir la pérdida celular de agua al reducir los canales hídricos en las células, lo que incrementa la capacidad de la planta para retener el agua en condiciones de sequía, indica el estudio.

Según la agencia estatal de noticias Xinhua, los científicos compararon numerosas plantas de arroz cultivadas bajo sequía con otras cultivadas en condiciones normales, y de esta forma localizaron el gen que regula la resistencia a la falta de agua, explicó el investigador Liu Hongyan, del Centro de Genética Agrobiológica de Shanghái y uno de los autores del estudio.

Los resultados mostraron que la potenciación del gen elevaba la resistencia del arroz a la sequía y el estrés salino, en tanto su eliminación provocaba el efecto contrario en la planta, indicó por su parte Chen Shoujun, otro de los autores de la investigación.

La publicación destaca también que las plantas con el gen potenciado produjeron casi un diez por ciento más de arroz que el grupo de control empleado en las pruebas.

Un estudio publicado en 2019 por la revista “Nature Communications” alertaba de que el cambio climático provocará reducciones sustanciales en la producción de arroz, un grano básico en la dieta de más de la mitad de la humanidad, con un impacto grave en el abastecimiento de alimentos.

El arroz, que se cultiva en 64 millones de hectáreas en más de cien países, tiene una cosecha anual de más de 700 millones de toneladas y la producción en Asia equivale al 90 % de la mundial.

El consumo global de arroz llegó a 478 millones de toneladas entre 2016 y 2017, cantidad de la cual unos 146 millones de toneladas correspondieron a China.

Fuente: Agencia Efe.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior