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  • viernes 22 de noviembre del 2024

Campaña 2020-2021 de café: se estima producción de 4.45 millones de sacos

Eso representaría 2 % menos de lo que se produjo el 2019, cuando se cosechó 4.55 millones de sacos de 60 kg, señala el informe del Departamento de Agricultura de la embajada de EE. UU.

27 de mayo del 2020

En Perú, la producción de café en la campaña 2020-2021 (abril-marzo) se pronostica en 4.45 millones de sacos de 60 kilogramos. Eso representaría 2 % menos de lo que se produjo el 2019, cuando se cosechó 4.55 millones de sacos, señala el informe del Departamento de Agricultura de la embajada de EE. UU.

El área cosechada para igual periodo, se pronostica en 350 000 hectáreas, disminuyendo un 4 % respecto al año anterior (363 000 ha); mientras que el consumo interno sería de 190 000 sacos y, las exportaciones serían de 4,27 millones de sacos, un 2 % menos que el año anterior.

En lo que respecta a los precios, en la campaña 2020, los cafetaleros peruanos recibieron un promedio de $ 1.53 por kilogramos, mientras que los costos de producción fueron alrededor de $ 2.2 por kilogramos. Frente a este cuadro, los productores están abandonando sus campos, lo que explica una reducción en el área cosechada de la campaña 2021.

Los rendimientos promedio en la campaña 2019-2020 se estiman en 752 kilogramos por hectárea y se pronostican en 762 kilogramos por hectárea en la campaña 2020-2021. Sin embargo, los rendimientos pueden alcanzar más de 2 500 kilogramos por hectárea (42 sacos de 60 kg) en plantaciones bien administradas.

Exportaciones

Las exportaciones totales del 2019 fueron de 3.9 millones de sacos. El principal destino fue Estados Unidos (25 %), seguido de Alemania (22 %) y Bélgica (9 %). Los precios de exportación promediaron $ 2 734 por TM, un aumento de 4.5 % en comparación con 2018.

Consumo interno

El consumo de café en Perú ha aumentado más del 100 % en los últimos 5 años, aún sigue siendo bajo, solo consumimos 650 gramos, frente a contraste con Colombia, donde alcanza los dos kilogramos, y Brasil, donde supera los cuatro kilogramos.

Los peruanos consumen principalmente café soluble (instantáneo), que representa el 75 % del consumo total de café nacional. Sin embargo, los patrones de consumo están cambiando y se está arraigando una cultura tostada de café molido. El consumo de café entre los consumidores urbanos jóvenes está creciendo, cuyos niveles de consumo ahora están alcanzando el umbral de un kilogramo per cápita en este grupo demográfico.

Dato

Perú es el principal exportador mundial de café orgánico, con unas 90 000 hectáreas orgánicas certificadas

 

 


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