Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 23 de noviembre del 2024

Cambian 1,700 hectáreas del valle de Lurín con fines comerciales y residenciales

La medida, adoptada por el Consejo Metropolitano de Lima, afectaría a las pocas áreas verdes que tiene la capital.

15 de marzo del 2021

El Consejo Metropolitano de Lima aprobó el pasado 11 de marzo una ordenanza que pretende cambiar la zonificación del valle de Lurín, de uso recreacional y agrícola a uno comercial y residencial. Esto afectaría a las pocas áreas verdes que tiene la capital.

La ordenanza, pendiente de su publicación en el diario oficial “El Peruano”, aprueba la propuesta técnica presentada por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y cuenta con el visto bueno de la Municipalidad distrital de Lurín, que hizo pública la iniciativa desde diciembre del 2020.

De acuerdo a esa propuesta, de los 36 km2 (3.600 hectáreas) destinados actualmente a usos comerciales y residenciales, se aumentará a 53 km2, es decir 47% más. Todo el distrito tiene una superficie de 181 km2.

Según Ojo Público, el cambio afectará el paisaje no solo de la parte histórica y arqueológica del distrito, sino también otras zonas urbanas. Los datos señalan que 17 km2 (1.700 hectáreas) que hoy tienen un uso para actividades agrícolas, de recreación y esparcimiento pasarán a tener usos destinados a fines comerciales y residenciales.

De acuerdo con el mencionado medio de comunicación, se identificó que incluso en un área de casi 5 km2 (500 hectáreas) de zonas agrícolas localizadas alrededor de la Huaca Colorada de Lurín, el 90% se convertirán con la ordenanza en zonas residenciales, incluso afectando áreas intangibles del sitio arqueológico.

Esta situación ha sido alertado por el Ministerio de Cultura (Mincul) en un comunicado publicado por dicha entidad y alertan de otros casos similares. «Esta aprobación incluye el área intangible de otros tres monumentos arqueológicos: San Pedro de Quilcay, Cerro Colorado (Huaca Colorada) y Las Terrazas».

Además, dicha entidad también destaca que la modificación realizada por el Concejo Metropolitano no es válida.

«Esta propuesta aprobada, debe contar con opinión favorable del Ministerio de Cultura, en especial lo que concierne al área de amortiguamiento de la Zona Arqueológica Monumental Pachacamac, de lo contrario es nula de pleno derecho».

Otra zona afectada corresponde a una superficie de casi 2 km2, clasificada hasta ahora para el uso recreacional y que está ubicada en los alrededores de las playas de Lurín. Con la nueva ordenanza se convierte a esos suelos como de usos comerciales.

Según los parámetros urbanísticos del Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) y el análisis de Luis Rodríguez Rivero, director del centro de investigación de la arquitectura y ciudad de la Universidad Católica (PUCP), este tipo de zonificación permitiría la construcción de inmuebles de hasta 80 metros de altura (aproximadamente 28 pisos) según la normativa para construir edificios comerciales, pero el tipo de suelo hace que sea muy difícil construir obras de esa altura.

El IMP indicó que actualmente el 63% (115 km2) del distrito corresponde a playas, pantanos, el río Lurín, áreas de recreación y esparcimiento, parques locales y zonales, áreas naturales, zonas de protección y paisajes, zonas agrícolas, zonas de tratamiento especial y casas huertos. Con la aprobación de la actual ordenanza, este porcentaje se reducirá a 54%.

Pronunciamiento de la Municipalidad de Lima

Ante los pronunciamientos oficiales del gobierno central, la Municipalidad de Lima indicó a través de sus redes sociales que aprobó la propuesta “luego del debate respectivo” y que era “concordante con el análisis del Plan Met 2040, pese a ser un documento todavía en construcción y sobre el cual no se tienen avances difundidos de manera pública”.

Mediante un comunicado, el municipio señaló que la propuesta “conserva la zonificación y los parámetros edificatorios de la zona sin perjudicar el área de amortiguamiento del santuario [de Pachacamac] ni la zonificación vigente en su interior que abarca parcialmente el Borde Costero, el Trapecio de Lurín y el Valle Bajo”, pero no menciona las hectáreas de uso agrícola y esparcimiento que la ordenanza convierte a fines comerciales y residenciales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior