Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 26 de diciembre del 2024

Caficultura Vicentina Phocco ganó Medalla Midagri: «Mujer Agraria»

Es una madre puneña que lucha contra la pobreza y vence la adversidad. También ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018.

24 de junio del 2021

Vicentina Phocco Palero fue una de las ganadoras del Premio Medalla Midagri 2021. Ella recibió el galardón por su Contribución a la Competitividad en la Agricultura Familiar de la Mujer Agraria.

Ella posee una finca de café bajo los estándares de producción orgánica y certificación de Comercio Justo. Su predio es modelo de manejo y producción de 6 variedades de café para la exportación. Además, su finca forma parte del programa de turismo la Ruta del Café, desarrollando ecoturismo, turismo vivencial y turismo agronómico del café, parcela ganadora del Mejor Café del Mundo en el 2018.

La señora es una madre puneña que lucha contra la pobreza y vence la adversidad: creció en medio de la escasez, perdió a dos de sus cuatro hijos en un accidente, tuvo que dedicarse a la minería artesanal, pero la abandonó y optó por el desarrollo alternativo. Ahora cultiva café y afirma que esta actividad es más rentable que sus anteriores ocupaciones.

Ella también ganó el Premio Mundial al Mejor Café de Calidad, en la categoría pequeños productores, de la feria Global Specialty Coffee EXPO Seattle 2018, en Estados Unidos.

Las chacras de Vicentina y su esposo Pablo Mamani están ubicadas en Alto Inambari, provincia de Sandia, en Puno. Ella es natural de Aricato. El oficio de cultivar café lo aprendió de su suegro en el 2004. «Él inició. A nosotros nos ha gustado, hemos hecho producir bien, hemos aumentado las cosechas», contó.

Marca «Quechua»

«Quechua» es el nombre de la marca de café con la que Vicentina ha ganado el concurso internacional en Estados Unidos. Para lograrlo, ella y su esposo han recibido el apoyo de la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (Cecovasa), de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y del municipio de Alto Inambari, informó el Devida.

«Me gusta plantar café de diversas variedades: typica, catimor, catora rojo, catora amarillo (…) Mi vida ahora es mejor que antes. El café es más rentable que la minería. Varios en mi comunidad están aumentando su producción y mejorándola con el apoyo que nos dan», puntualizó.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior