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  • martes 02 de julio del 2024

Caficultores de Centroamérica batallan contra las crisis de precio, roya y covid-19

La pandemia ha cambiado los patrones habituales de consumo de café, además representa riesgos en la producción y cosecha, sumado a la volatilidad del precio internacional

11 de agosto del 2020

El secretario ejecutivo del Programa Cooperativo Regional para el Desarrollo Tecnológico y Modernización de la Caficultura (Promecafé), René León-Gómez Rodas, señaló que los productores del grano de Centroamérica batallan contra la crisis del precio, la roya amarilla y covid-19. “La pandemia ha cambiado los patrones habituales de consumo de café, además representa riesgos en la producción y cosecha, sumado a la volatilidad del precio internacional”, precisó.

Según un análisis del sector, el coronavirus genera mayores impactos en cuatro áreas: a nivel de la producción, mercado, socioeconómico e institucional. “Al productor le preocupa el posible incremento de costos asociados al covid-19, por las inversiones para las readecuaciones de fincas para los cortadores y los protocolos especiales para evitar contagios”, manifestó.

En la producción del aromático grano se suman desafíos permanentes, como el cambio climático que provoca incremento de incidencias de plagas y enfermedades, el alto nivel de endeudamiento de los productores, los bajos ingresos, el poco interés y poca participación de jóvenes y mujeres, así como las limitaciones de la mano de obra por las restricciones entre departamentos o países.

León-Gómez refirió que preocupa que en los mercados consumidores de café pueda haber alguna disminución en la demanda de café de alta calidad, y, en lo socioeconómico, una intranquilidad es el empleo. 

Por su parte, Luisa Fernanda Correa, gerente general de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, comentó que en los principales mercados del café guatemalteco como Estados Unidos, Japón, Canadá y Europa detectaron cambios en los hábitos de consumo y en los canales de distribución. “El coronavirus hizo que decrecieran las ventas en los coffee shops y tiendas especializadas (por cierre) y se incrementó en supermercados y tiendas de conveniencia”, acotó.

Dentro de las acciones que se vienen adoptando para revertir esta situación es mejorar la eficiencia productiva en formas de manejo que no demanden tanto recurso económico y que tengan alto impacto; así como el aprovechamiento de subproductos del café, la diversificación de otros cultivos y crianza de animales en las fincas para generar una economía circular. “Hay esfuerzos para que los productores se involucren en esquemas de comercialización más directa y haya menos intermediarios”,  declaró León-Gómez a “El Periódico”.

Un análisis de la Organización Internacional del Café (OIC) e International Food Policy Research Institute (IFPRI) señala que la pandemia contribuye a que haya repuntes en los precios del café y elevada volatilidad.

Los países que participan en Promecafé son Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, México y Jamaica.

 


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