Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Bernardino Arce, el nuevo Amauta de la Artesanía Peruana 2021

Los trabajos de Arce Corimaya reflejan investigación en las raíces y costumbres de culturas antiguas del sur, así como sus diseños y decoraciones son inspirados en bordados del Cañón del Colca, los petroglifos de Toro Muerto y la cultura Churajón.

16 de diciembre del 2021

El maestro artesano Bernardino Arce Corimaya, natal de Arequipa, obtuvo el “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana 2021”, reconocimiento que alcanzó por su destacada trayectoria en la conservación de la tradición artesanal en el Perú, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Esta distinción es la más importante que concede el Estado peruano a la artesanía nacional. De esta manera, Bernardino Arce Corimaya, representante de la línea artesanal de cerámica, se suma al selecto grupo de 37 artesanos, procedentes de ocho regiones del país, quienes son reconocidos como “Amautas”.

A los 25 años, Bernardino abandonó sus estudios en Arquitectura por razones económicas y dejó que su padre le contagie el amor por la arcilla. Empezó a modelar cruces y utilizaba hornos de ladrillo. Pronto, sus trabajos fueron conocidos en ferias locales y en Lima. Incluso participó en exposiciones internaciones en Colombia, Chile, Costa Rica, entre otros países.

Los trabajos de Arce Corimaya reflejan investigación en las raíces y costumbres de culturas antiguas del sur, así como sus diseños y decoraciones son inspirados en bordados del Cañón del Colca, los petroglifos de Toro Muerto y la cultura Churajón. Ha dictado diferentes talleres a niños y adultos, siendo el más importante el que dictó en Caritas en el 2005.

En el 2019 fue reconocido con la medalla “Joaquín López Antay”, una de las distinciones en artesanía más importantes del país, que entrega el Congreso de la República y el Mincetur. En la actualidad, trabaja con sus hijos en su taller en la ciudad de Arequipa, abocado en el diseño y creación de sus nuevos trabajos y en sus proyectos futuros.

Dato

El “Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana” se realiza desde el año 2000 y es organizado por la Dirección General de Artesanía (DGA) del Mincetur.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior