Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Ayacucho: 51,000 hectáreas de cultivos afectados por heladas y granizadas
Los distritos más afectados en la producción de temporada son Chuschi y Paras en la provincia de Cangallo; Chiara, Vinchos y Acos Vinchos, en Huamanga, y entre otros.
La Dirección Regional de Agricultura de Ayacucho (DRA) informó que, durante el 2021, se han registrado pérdidas de más de 51,000 hectáreas de terrenos de cultivo en toda la región, a causa de las fuertes lluvias, granizadas y heladas.
Nancy Palomino Parco, directora de la DRA, a través de un comunicado, dijo que los distritos más afectados en la producción de temporada son Chuschi y Paras en la provincia de Cangallo; Chiara, Vinchos y Acos Vinchos, en Huamanga, y entre otros.
Enfatizó que los principales productos que se perdieron son las papa en un aproximado de 17,000 hectáreas y quinua en un promedio de 13,000 hectáreas.
Según el estudio estadístico, alrededor de 20,000 familias de toda la región se vieron perjudicadas por los fenómenos climáticos adversos.
El último jueves, el personal de la municipalidad de Chiara, en coordinación con la Dirección Agraria, realizó una verificación y evaluación de daños en los diferentes cultivos a causa de las heladas en los sectores de Manallasacc, Quishuarcancha, Valenzuela, Secchapampa, Llachoccmayo, Minascucho y Cchanchayllo.
De acuerdo a los resultados, los daños son cuantiosos en producción de papa y quinua, que se avecinan a unas 3,000 hectáreas en cultivos perdidos.
Por su parte, el alcalde del distrito de Chiara, Nilo Huaytalla, hizo un llamado al Gobierno Regional de Ayacucho y al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para intervenir con todo tipo de apoyo ante esta emergencia, informó el diario Correo.
El burgomaestre señaló que un promedio de 4,000 hectáreas ya se perdieron en su totalidad. En ese sentido, dijo esperar que con la dotación de abonos foliares que se realiza mediante las agencias agrarias, se puedan recuperarlos.
Finalmente, agregó que una de las limitaciones que tiene su sector es el tema presupuestal.
Opiniones / Comentarios de otras personas