Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Arequipa: ganaderos arrojan leche por cierre de plantas Laive y Gloria

Tras la toma de Leche Gloria S. A. y el saqueo en su planta de Majes el lunes 12 de diciembre, la empresa suspendió temporalmente el acopio de leche cruda en la región Arequipa.

20 de diciembre del 2022

Tras la toma de Leche Gloria S. A. y el saqueo en su planta de Majes el lunes 12 de diciembre, la empresa suspendió temporalmente el acopio de leche cruda en la región Arequipa. El caso es similar en la empresa Laive.

Del millón de litros que se acopian, 800 mil son de Gloria y 200 mil de Laive. Según Gianni Simoni, presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, esta situación generará grandes pérdidas a las 6 mil familias ganaderas de la región, quienes no podrán vender su leche hasta que la situación mejore.

“No podrán acopiar por los vehículos quemados y por no contar con sus equipos de procesamiento. Nos dijeron que tienen que tener la seguridad de que no quemarán sus camiones en la carretera. No lo harán hasta que la situación mejore”, declaró Simoni

El dirigente y ganadero dijo que es probable que las empresas buscarán nuevos y más altos precios para igualar y recuperar las pérdidas. “Entre unos 10 a 14 días, recién empezarán a recoger, los ganaderos somos los que más perdemos”, agregó.

Ganaderos botan y regalan leche en Arequipa por cierre de plantas
Así, por lo menos en 14 días, las empresas no recogerán la leche. Esto ocasionará que, de las 6 mil familias, por lo menos 2.500 quiebren, ya que éste es su único sustento.

Gianni Simoni también explicó que no todos los ganaderos pueden regalar o vender la leche producida. Algunos ganaderos, que tienen entre 180 mil a 200 mil litros de leche, no se dan abasto para fabricar quesos y deben botarla. Explicó que se necesitan por lo menos 100 moldes diarios, y no cuentan con utensilios ni espacio para hacerlo.

“Nosotros en Santa Rita de Siguas, una población con pocos recursos económicos, hemos donado 800 mil litros. No podemos venderla, así que entre botarla y regalarla, preferimos regalarla”, comentó.

La situación en lugares como El Pedregal o La Joya, distritos con una situación económica más estable, los ganaderos sí la están logrando vender.

Fuente: El Buho


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior