Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Árbol de la Quina: investigan genoma para producir plantones élite

INIA busca descifrar el genoma cloroplastidial, que brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos de autodefensa.

24 de abril del 2021

Como parte de la campaña nacional de siembra masiva y revaloración del árbol de la quina, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) viene desarrollando un trabajo de investigación científica molecular para descifrar el genoma del árbol medicinal de la quina.

En su primera etapa, el INIA busca descifrar el genoma cloroplastidial, que brindará información sobre su evolución en el tiempo, su relación poblacional con otras especies forestales y sus niveles de metabolitos de autodefensa.

El proyecto científico se enfocará en determinar el genoma nuclear de la quina para identificar sus características moleculares y su potencialidad genética. Esta información servirá para la producción de plantones de élite con alta calidad y tecnologías para potenciar su adaptabilidad a suelos y climas.

Meta: 500,000 plantones

Como se conoce, en el marco del “Día de la Tierra”, el Gobierno lanzó ayer en simultáneo en diversas regiones, la campaña «La Quina del Bicentenario, revaloremos nuestro árbol emblema», que se inició con la siembra de los primeros 30 mil plantones de ese árbol, con miras a llegar a los 500 mil para poner en valor una especie originaria símbolo de nuestra Independencia.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior