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Durante la primera semana del 2023, se exportaron 4,708 toneladas, lo cual significó una disminución de 28% con respecto al mismo periodo de la campaña pasada.
El 2023 podría ser igual de complejo que el 2022 para el arándano fresco peruano, el cual se encuentra a pocos meses de culminar su campaña. Esto debido a los principales efectos en los mercados causados por los conflictos en el exterior. Durante la primera semana del 2023, se exportaron 4,708 toneladas, lo cual significó una disminución de 28% con respecto al mismo periodo de la campaña pasada. Pese a ello, hasta la fecha, el Perú va exportando un total de 301,389 toneladas, 27% más que la campaña anterior.
Uno de los principales objetivos de este año es poder duplicar los envíos a ciertas plazas donde el arándano peruano no tiene tanta participación, siendo uno de los principales países Israel. Asimismo, se ha puesto el foco de atención en el mercado asiático, donde se busca la apertura de países como Indonesia y Corea del Sur. Hasta lo que va de la campaña actual, el principal destino de este producto ha sido los Estados Unidos, con una participación de 55%, seguido por los Países Bajos, con 25%.
Con respecto al mercado norteamericano, ha recibido 165,668 toneladas de arándano peruano. El 54% ha salido desde el puerto de Paita y un 45% por el Callao. En cuanto a los neerlandeses, han adquirido 75,488 toneladas, y lo han recibido desde los mismos puntos que los estadounidenses.
Con respecto a las empresas exportadoras peruanas de esta fruta, la que se mantiene en primer lugar es Camposol S.A., con una participación de 15%. Esta empresa ha despachado el 65% de todos sus envíos por el puerto del Callao.
Fuente: Freshfruit
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