Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Apurímac contará con un banco de semen

La región contará con una planta de producción de semen y trasplante de embriones, con una capacidad para atender la demanda de las 7 provincias.

22 de febrero del 2022

Apurímac. En el marco del Proyecto de Inversión: “Mejoramiento de la cadena productiva de ganado vacuno de leche en 35 distritos de las provincias de Abancay, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas y Grau”,  la región contará con una planta de producción de semen y trasplante de embriones, con una capacidad para atender la demanda de las 7 provincias.

Esta nueva infraestructura contará con la implementación del Banco de Semen, que contará con cinco box para igual número de reproductores machos de distintas razas, infraestructura para laboratorio con sus respectivos compartimientos y un área de recolección de semen.

El equipamiento del laboratorio y áreas afines, así como el trabajo técnico y científico que demanda el proceso desde la recolección del semen hasta obtenerlo criopreservado (pajillas x 0.25 cc), estará a cargo de los docentes y alumnos de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac en el marco de un convenio de cooperación interinstitucional.

Beneficios

La inseminación artificial, tanto en bovinos como en otras especies animales pasibles de aplicar esta técnica, comparativamente con la monta natural, nos permite reducir accidentes tanto en el macho como en la hembra, la transmisión de patógenos venéreos y nos posibilita servir múltiples hembras con una sola eyaculación del ejemplar.

El servicio de producción de semen en pajillas estará iniciando aproximadamente en 120 días a partir de la fecha.

“La Dirección Regional Agraria, con financiamiento del Gobierno Regional de Apurímac, viene construyendo la infraestructura para la Planta Generadora de Nitrógeno Líquido en la Granja Modelo de San Antonio, la misma que será concluido su construcción y puesta en operación en 60 días a partir de la fecha, cuya producción atenderá la demanda regional de este insumo», expreso el Ing. Danilo Valenza Calvo Director Regional de Agricultura Apurímac.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior