Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 07 de octubre del 2022

ANA recoge muestras de 8 ríos de Junín y Pasco para evaluar la calidad del agua

Resultados se presentarán públicamente para que las autoridades adopten las decisiones correspondientes.

29 de julio del 2022

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), realizó el monitoreo de la calidad de los recursos hídricos en ocho ríos que pertenecen a las provincias de Tarma, Chanchamayo, Jauja, Junín y Cerro de Pasco en los departamentos de Junín y Pasco.

El personal de la Administración Local de Agua Tarma desarrolló el trabajo de campo del 18 al 23 de julio, logrando recoger muestras de agua de 16 puntos de muestreo establecidos previamente, en los cuerpos naturales de agua de los ríos Huachón (Pasco), Huasahuasi (Tarma), Ulcumayo (Junín), Tarma, Ricrán (Jauja), Palcamayo (Tarma), Oxabamba (Chanchamayo) y Paucartambo (Pasco).

Cabe señalar que, estos puntos de monitoreo se establecieron considerando la ubicación de las fuentes contaminantes, descargas de aguas residuales, confluencias de afluentes, entre otros aspectos. En la subcuenca del río Tarma prevalecen las actividades poblacionales y agrícolas principalmente, las cuales pueden alterar la calidad del agua ocasionando perjuicios a los pobladores e impactos en los ecosistemas acuáticos.

El monitoreo de la calidad del agua realizado comprendió la medición de los parámetros físicos (Temperatura, pH, Conductividad Eléctrica (CE) y Oxígeno Disuelto (OD), químicos y microbiológicos, según los estándares nacionales de calidad ambiental para agua, establecidos en el D.S. N° 004-2017-MINAM.

Dato

Al igual que todos los monitoreos de la calidad de agua que realiza la ANA, las muestras recogidas de los ríos fueron enviados a un laboratorio acreditado de la ciudad de Lima y los resultados se presentarán de manera pública a los actores de la cuenca Ucayali del ámbito de la ALA Tarma, para la toma de decisiones que corresponda.

 

Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior