Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

ANA inspecciona ríos Santa Eulalia y Rímac a causa de relaves de minera Huampar

Los taludes colapsaron debido a las intensas precipitaciones ocasionando que el relleno del relave caiga al cauce de la quebrada Piti, cuya masa hídrica escurre aguas abajo al río santa Eulalia el cual descarga sus aguas al río Rímac.

06 de abril del 2022

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), atendió una alerta ambiental por una posible afectación a las aguas que circulan en la parte media de la microcuenca de los ríos Santa Eulalia y Rímac, a causa de un pasivo ambiental proveniente de un desprendimiento de relave de la mina Huampar.

La verificación se realizó en el sector denominado Cunay, distrito de Huanza, provincia de Huarochirí. La Administración Local de Agua (ALA) Chillón-Rímac-Lurín, informó que el pasivo ambiental que existe en la zona es producto de un relleno de material de relave por actividades mineras que se desarrollaron años atrás.

Los taludes colapsaron debido a las intensas precipitaciones ocasionando que el relleno del relave caiga al cauce de la quebrada Piti, cuya masa hídrica escurre aguas abajo al río santa Eulalia el cual descarga sus aguas al río Rímac.

Por otro lado, se pudo verificar que las aguas provenientes de pequeñas quebradas que fluyen por el área del desprendimiento vienen provocando que continúe la descarga de relave minero; ocasionando que, al tener contacto con la masa de agua de la quebrada Conay se origine un color grisáceo con olor metálico.

Además, que la afectación de la masa hídrica superficial de los ríos ubicados en la parte alta de la cuenca estaría siendo afectados en una longitud de 14.6 kilómetros aproximadamente, desde el punto de desborde de los rellenos de relave hasta el punto de concentración donde actualmente se ubica el reservorio denominado Sheque.

Aguas arriba de la quebrada Conay (antes del punto de contacto donde ocurrió el colapso del relleno de relave) las aguas son naturales (transparentes), se pudo evidenciar que la masa de agua no presenta coloración alguna ni algún olor específico.

La ANA a través de la ALA Chillón-Rímac-Lurín ha puesto de conocimiento que el principal uso del agua de la cuenca del río Rímac es el agrícola y poblacional; y propone al Ministerio de Energía y Minas, gobierno regional y local, y Sedapal la gestión de maquinaria pesada para las labores de protección en la relavera.

 

Dato: 

El relave minero causante de la emergencia ambiental es un pasivo minero, que perteneció a la Compañía Minera Huampar, la cual se encuentra abandonada desde hace 30 años según refieren pobladores de la zona.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior