Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 26 de noviembre del 2024

Amplían programa ONU REDD Perú para fortalecer acciones ante cambio climático

Dos de las principales objetivos del Programa es fortalecer acciones frente a la deforestación y el cambio climático

10 de septiembre del 2020

Recientemente se realizó la sexta Junta del Programa de colaboración de las Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones de la Deforestación y Degradación de bosques en los países en desarrollo (Programa ONU REDD-Perú), en donde se aprobó la ampliación del mismo, hasta el 2021, para fortalecer acciones frente a la deforestación y el cambio climático.

El Ministerio del Ambiente (Minam) destacó el desarrollo de la Junta del Programa, desarrollado con el fin de promover un desarrollo sostenible bajo en carbono y que genere beneficios a las poblaciones usuarias de los bosques.

Perú trabaja en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), que en el país mayormente se generan como producto de la deforestación y degradación de los bosques.

Durante el evento, realizado el 3 de setiembre, se presentaron los avances del primer semestre del año y se aprobó la ampliación del mismo para culminar algunas actividades que se vieron afectadas por la emergencia sanitaria ante la pandemia de la COVID-19.

En la sesión, el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Gabriel Quijandría, resaltó el aporte del Programa Nacional ONU REDD Perú en la gestión sostenible de los bosques. “Gracias a esta iniciativa se ha empoderado a los defensores del bosque y se han fortalecido las capacidades de las comunidades para hacer vigilancia y control al estar en la primera trinchera de conservación”, manifestó.

En esa reunión, la Junta aprobó la solicitud de extensión del programa hasta setiembre del 2021, con el fin de culminar con dos actividades concretas: la primera corresponde al seguimiento de la implementación de las salvaguardas y la implementación armonizada de REDD+, a cargo de ONU Ambiente.

En tanto, la segunda actividad implica el seguimiento de la propuesta de Nivel de Referencia de Emisiones Forestales, que integra datos de emisiones por degradación de bosques, y será enviado a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se encuentra a cargo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el marco de dicha sesión, Laura Secada, directora general de Cambio Climático y Desertificación, manifestó que la gestión sostenible de los bosques es una de las prioridades en la acción climática 2020-2021.

En ese sentido, destacó la importancia del programa como aliado en la reducción de la deforestación y la generación de bienestar de sus habitantes, en especial los pueblos indígenas.

Por su parte, Milagros Sandoval, directora de Mitigación de Gases de Efecto Invernadero, presentó los tres componentes que contempla la implementación del Programa.

El primero, relacionado con el apoyo a la gobernanza que hace posible la gestión sostenible de los bosques; el segundo, vinculado al fortalecimiento de capacidades en la preparación de los niveles de referencia de emisiones forestales; y el último, que comprende el enfoque indígena en el módulo de monitoreo de cobertura de bosques.

La mencionada reunión también contó con la participación de 36 representantes de diversas agencias, organizaciones de pueblos indígenas e instituciones gubernamentales.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior