Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023INIA instalará módulos hidropónicos en regiones del sur para producir hortalizas
23 de agosto del 2023Midagri habilita web sobre avances de “Con Punche Perú”
23 de agosto del 2023#AgroyMineria La corrupción y las inversiones
Escribe: Rómulo Mucho
Decía Aristóteles: “Los hombres son buenos sólo de una manera, en cambio, son malos de muchas maneras”. Este pensamiento cobra vigencia al observar el desempeño de parte de nuestra actual clase política que sigue sin entender que la ética debe ser parte sustancial de su diario actuar. No es que sean más los políticos malos que los buenos, lo que ocurre es que los políticos malos pueden serlo de muchas maneras. Los políticos buenos pueden serlo sólo de una manera: siendo personas íntegras. La corrupción en el Perú se ha institucionalizado de muchas maneras. Los acuerdos entre bancadas en el Congreso de la República para protegerse y perpetrarse en el poder, el “diezmo”, el tráfico de influencias, la sobrevaloración y el no cumplimiento de los estándares de calidad en la construcción de obras, son sólo algunas de las características del ejercicio de los políticos malos en el Perú. Hay muchas más formas de ser un político malo. El tema pasa por la mezcla de inmoralidad (oponerse a lo moral) y amoralidad (no tener moral) que observamos para ejercer el poder. Cuyas consecuencias de su mal actuar afectan rotundamente a nuestra economía, aun cuando tenemos muchos desafíos como la lucha frontal en la reducción de la pobreza y pobreza extrema. El escándalo de Odebrecht hoy amenaza paralizar el país y traerse abajo el crecimiento económico proyectado.
Necesitamos inversiones para generar empleo y hacer crecer las exportaciones. En minería las inversiones han caído dramáticamente desde el 2013 de 9,924 millones de dólares, el año 2014 fue de 8,873 millones de dólares, el año 2015 bajó a 7,525 millones de dólares y el año pasado superó ligeramente los 4,000 millones de dólares.
Para el presente año las proyecciones no son muy optimistas, puede llegar a los 2,000 millones de dólares, y para los próximos años las cifras son muy pequeñas, esto fundamentalmente a la mala gestión del gobierno de Ollanta Humala Tasso.
Pero, tenemos un portafolio de 47 proyectos mineros que requieren inversiones por US$ 46,411 millones, esto depende mucho de la política del gobierno del Dr. Pedro Pablo Kuczynski Godard, que tiene que manejar las expectativas y mejorar la presencia del estado para resolver los conflictos sociales.
En el agro se requiere resolver y relanzar de manera inmediata el contrato de concesión de la tercera etapa del Proyecto Especial “Chavimochic”, en la región La Libertad, que comprende la construcción de la presa “Palo Redondo” para almacenar 400’000,000 de metros cúbicos de agua con el fin de garantizar en forma oportuna en cantidad y calidad el recurso hídrico en épocas de estiaje, a las áreas cultivadas en la I y II etapa del proyecto, además de ampliar la frontera agrícola en la III etapa, así como entregar agua para consumo humano en la ciudad de Trujillo.
Esta importante obra a la fecha tiene un avance de 70% y se encuentra paralizada por el incumplimiento del Consorcio Chavimochic al no presentar el cierre financiero en su debido tiempo, causado por las dificultades que hoy pasa con Odebrecht que es uno de los miembros del Consorcio.
Por otro lado el estado tiene que facilitar el traspaso de la participación de Odebrecht en el proyecto de irrigación Olmos en Lambayeque a las empresas Brookfield y Suez interesadas en ingresar para operar toda la infraestructura hidráulica y energética de aquél. Ambos proyectos representan cerca de 100,000 empleos y un aporte trascendente a las agroexportaciones por un monto de 1,000 millones de dólares anuales.
También es impostergable la implementación de planes de acción mediante la investigación y la tecnología para hacer frente a los efectos del Cambio Climático que afecta y afectará a la disponibilidad del recurso hídrico.
Opiniones / Comentarios de otras personas