Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 25 de noviembre del 2024

Agroexportaciones sumaron US$ 661 millones y conquistaron 101 mercados en enero

Uva, mango fresco y congelado, espárrago fresco, arándanos, café, bananas y paltas fueron los principales productos de mayor demanda en los mercados internacionales.

12 de marzo del 2021

En enero, el primer mes del año, las agroexportaciones sumaron US$ 661 millones, siendo uva, mango fresco y congelado, espárrago fresco, arándanos, café, bananas, paltas, los principales productos de mayor demanda en los mercados internacionales, según reportó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Los productos que alcanzaron mayor contribución positiva al crecimiento durante el mes de enero pasado respecto al mismo mes del año 2020 fueron: frutas y otros frutos (+95%), palta fresca (+94%), cebollas y chalotes frescos (+80%), cacao en grano (+79%), preparaciones utilizadas para la alimentación de los animales (+63%), jengibre (+59%), arándanos frescos (+19%), entre otros.

Sobre el valor exportado en enero, las exportaciones de productos tradicionales representaron el 4% del total, mientras que las no tradicionales, el 96% restante. Por ejemplo, las exportaciones agrarias tradicionales durante ese mes alcanzaron US$ 26 millones.

Dentro de este grupo de productos se resaltan las exportaciones de café sin tostar (US$ 24 millones), que registraron un aumento de 12% y melaza de caña (US$ 420 mil) cuyo valor aumentó en 20%. Ambos productos explicaron el 91% de las agroexportaciones tradicionales.

Mientras en la canasta de productos no tradicionales, las exportaciones de frutas y hortalizas superaron los US$ 503 millones (79% de las agroexportaciones no tradicionales) durante el mes de enero, monto que significó un aumento de 4.9% respecto a similar periodo 2020.

Importaciones

Por su parte, las importaciones agrarias durante enero del 2021 alcanzaron los US$ 475 millones en valor CIF, cifra 7.3% mayor a los valores registrados en similar mes del 2020.

Durante el periodo analizado, se registraron mayores aumentos en valor CIF de importación de los siguientes productos: maíz amarillo duro por un total de US$ 87 millones (+30%), torta de soya USD 66 millones (+19%), leche y nata concent. s/ azúcar en polvo USD 8.2 millones (+59%), alcohol etílico s/ desnaturalizar USD 3.2 millones (+465%), arroz semiblanqueado USD 14 millones (+23%), las demás preparaciones alimenticias USD 10 millones (+24%), trigo USD 41 millones (+4.5%), aceite refinado de soya USD 4.2 millones (+54%), grano de soya boliviano USD 5.4 millones (+36%), entre otros.

Mercados de destino

Durante el mes enero último, las agroexportaciones peruanas llegaron a 101 países, siendo Estados Unidos (42% de participación), Holanda (13%), Hong Kong (6.2%), España (4.1%), China (3.7%), Ecuador (2.4%), Chile (2.4%), Corea del Sur (2.3%), Colombia (2.3%) y México (2.3%), los 10 principales países destino de nuestros productos provenientes del campo (dicho grupo de países concentraron el 81% del valor FOB exportado en el referido mes).

Cabe recordar que pese a los impactos del COVID-19 en los mercados, las exportaciones agrarias sumaron al final de 2020 ventas por US$ 7,791 millones, lo que representó un aumento de 4,4% en comparación a las ventas registradas durante el año anterior.

Los productos agrícolas que alcanzaron mayor contribución al crecimiento el año pasado respecto al 2019 fueron: jengibre (+155%), pimiento piquillo (+50), mango congelado (+46%), arroz semiblanqueado (+44%), los demás cítricos (+41%), mandarinas (+32%), aceite de palma (+24%), arándanos (+22%), uvas frescas (+19%), entre otros


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior