Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Agricultura: daños por huaicos fueron similares a los del Fenómeno «El Niño» 2017

Según informó el MIdagri, 16.582 hectáreas de cultivos perdidos y 33.954 hectáreas de cultivos afectados en el ámbito nacional.

27 de marzo del 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que, hasta el momento, las afectaciones por las intensas lluvias y huaicos sobre el sector de agricultura son equiparables a las registradas durante el fenómeno de El Niño del 2017.

A través de un comunicado, este ministerio indicó que estos daños representan el 1,2% del total de la superficie agrícola nacional en producción. Así, los impactos causados por los fenómenos climáticos se presentaron en 360 distritos a lo largo de 22 departamentos del territorio nacional.

Los registros proporcionados por el Indeci y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) revelan 16.582 hectáreas de cultivos perdidos y 33.954 hectáreas de cultivos afectados en el ámbito nacional.

“Si tomamos como base las cuatro millones y medio de hectáreas de cultivos en producción a nivel nacional, los daños producto de las inundaciones recientes en el agro representan el 1,2% de toda la superficie agrícola en producción, cifras similares a la incidencia registradas en El Niño costero del 2017”, subrayó el director de la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas, Christian Garay.

Garay remarcó que, pese a que inicialmente se produjo la interrupción de las vías de comunicación debido a las intensas lluvias y deslizamientos, más del 90% los mercados regionales y locales se mantuvo abastecido con productos de primera necesidad para atender la demanda de comerciantes y amas de casa.

Además, señaló que los impactos en la actividad agropecuaria han sido marginales, pero los cultivos se podrán recuperar con las acciones que lleva adelante el Gobierno, a través del Midagri y los gobiernos regionales y locales, con la provisión de servicios, insumos y la rehabilitación de la infraestructura de riego para reactivar las actividades productivas en las áreas impactadas por los eventos climáticos.

Fuente: La República.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior