Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023A julio las exportaciones de pisco se contrajeron -55%
ADEX preocupado por futuro de la actividad pisquera ante caída de demanda
La vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carmen Robatty de Moquillaza, expresó su preocupación por el futuro de la actividad pisquera, debido a la caída de la demanda nacional e internacional y la situación de las empresas y los pequeños productores.
Indicó que la pandemia impactó fuertemente las actividades del sector, debido a que los productos eran distribuidos a hoteles, restaurantes y bares. “Si bien se intensificó el uso de los medios digitales para impulsar las ventas, el consumo aún no se recupera”, dijo.
Comentó que este año se esperaba, con el apoyo de PromPerú, realizar misiones inversas y traer compradores internacionales, a fin de visitar las bodegas pisqueras (conocer la historia y el proceso de producción) y realizar ruedas de negocios, pero a causa de la coyuntura no es posible aún.
Las menores ventas, refirió, impactan en la situación económica de toda la cadena y a ello se suma también que los productores de uvas pisqueras están migrando a otros cultivos más demandados, lo que pone en riesgo el futuro de la actividad.
Robatty solicitó a las autoridades su apoyo en el financiamiento e identificación de más compradores internacionales.
En esa línea, resaltó la importancia de la participación de las empresas del sector en la Expoalimentaria Virtual 2020, en la que podrán contactar con compradores de bebidas de los cinco continentes.
“Al margen de la parte comercial, también se realizarán dos charlas, en la primera se disertará sobre la producción del pisco desde la perspectiva del productor, la elaboración con las uvas pisqueras y todas las variedades de bebidas alcohólicas que se producen con nuestras uvas patrimoniales”, detalló.
La segunda será brindada por la reconocida sommelier y catadora Lucero Villagarcía, quien a través de los años se ha dedicado a difundir y promover el consumo de la bebida bandera en el mercado internacional. Expondrá la historia del pisco y realizará una cata virtual.
Exportaciones
La gerencia de Agroexportaciones de ADEX informó que entre enero y julio la exportación de pisco sumó US$ 1´654,000, lo que representó una caída de -55% respecto al mismo periodo del año pasado (US$ 3´648,000).
En el top five de destinos están EE.UU., Francia, Países Bajos, España y Canadá, que cerraron en rojo (contracción de más de 30%).
Otros son Australia, Reino Unido, Alemania, Suiza y Colombia, entre otros. Los que cerraron con incrementos son Canadá (42%), Suiza (253%), Panamá (31%) y China (51%).
También puedes ver:
Agrofest 2023: “Queremos consolidar al Perú como la gran despensa del mundo”
Opiniones / Comentarios de otras personas