Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Ayacucho: productores de palto reciben herramientas e insumos agrícolas

El “kit del paltero” contempla una tijera de podar, una tijera de cosecha, un serrucho de podar, tres jabas cosechadoras, un manual de manejo de la palta, tres sacos de estiércol procesado.

16 de diciembre del 2022

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad distrital de Luis Carranza, provincia de La Mar (Ayacucho), entregaron insumos y equipos a 263 agricultores comprometidos con la producción de palta en esta zona del valle.

El “kit del paltero” contempla una tijera de podar, una tijera de cosecha, un serrucho de podar, tres jabas cosechadoras, un manual de manejo de la palta, tres sacos de estiércol procesado, dos sacos de fertilizantes y una enmienda orgánica. La entrega se desarrolló en acto público con masiva participación de autoridades locales y pobladores del lugar.

Los 263 beneficiarios de las comunidades de Ñeccepampa, Pampas, Moyocc, Pitecc, Rosaspampa, Acco Acco y Paccaypampa, participan en la actividad “Capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor del cultivo del palto, en el valle del distrito de Luis Carranza”, ejecutado por el gobierno local con financiamiento de Devida por S/741 242.

“Es la primera actividad y primera inversión del Estado mediante Devida en el sector productivo de nuestro distrito. Gracias a este financiamiento se viene ampliando la frontera agrícola y la diversidad productiva en la zona. Nuestros productores incursionaron en la producción de la palta y están satisfechos con los primeros resultados”, indicó el alcalde distrital, Víctor Mendoza Lujan.

De igual forma, Benito Pinares Villa Fuerte, comunero de Pampas, indicó que el piso ecológico en el que habitan es propicio para el cultivo de la palta. “Como agricultores, estamos comprometidos con el trabajo en campo. Tenemos la dicha de contar con tierras fértiles a una altura adecuada para producir palta y demás. Carecíamos de atención profesional y con esta actividad estamos cambiando el manejo tradicional por el manejo técnico con resultados positivos”, precisó.

Cabe resaltar que durante los nueve meses de ejecución de la actividad se implementa el trabajo de campo con la metodología de aprender haciendo en las Escuelas de Campo para Agricultores (ECAs), dirigidas por técnicos y profesionales expertos en el manejo agronómico de la palta.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior