Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

“Angus”, la raza bovina de carne suave y exquisita

El marmoleo, factor de calidad, es la principal característica de esta carne

01 de septiembre del 2019

Por: Méd. Vet. Silvia León

La raza bovina Angus (Aberdeen Angus) es conocida por ser criada para el consumo de su carne y fue desarrollada probablemente en la mitad del año 1700 en los condados de Aberdeenshire y Angus en Escocia.

Es reconocida oficialmente en 1835 por la Sociedad Highland y en 1862 se estableció el libro genealógico Galloway, y en 1879 la Sociedad de Ganado Aberdeen Angus quedó oficialmente establecida.

Su principal característica es la calidad de su carne, tiene grasa infiltrada dentro de las fibras musculares, en lugar de tener una grasa de cobertura (recubriendo al músculo). Esto le proporciona un característico veteado y la hace jugosa, tierna, de sabor intenso y excelente calidad, incluso está al mismo nivel de la carne Waygu o del Kobe japonés. Además, se convierte en un alimento mucho más saludable al ser baja en calorías y por su alto contenido en ácidos grasos insaturados de la familia Omega 6.

El animal es de tamaño mediano, no tiene cuernos. El color de su capa es negro uniforme, el pelo es corto o de longitud media, sedoso y de grosor medio. También existen los de capa roja. Estos últimos, tienen características similares tanto físicos como funcionales como los negros.

Paren por primera vez a los 2-2.5 años. El peso de los terneros al nacer es bajo, entre 26 y 28 kilogramos, pero su rápido crecimiento les permite vencer pronto  esta ligera desventaja.

A los 18 meses pueden llegar a pesar entre 450-500 kg, que es el peso que se requiere para el sacrificio. El peso vivo medio de los toros maduros es de unos 800 kg.

Son animales resistentes, dóciles y buenos para pastoreo. El color negro o rojo lo protege contra la radiación solar y se adaptan fácilmente a los diferentes climas, suelos y condiciones alimenticias, siendo su respuesta excelente en situaciones adversas.

“Es una de las razas de más relevancia cuyo uso incrementa la rusticidad, fertilidad y proporciona una calidad inigualable de carne valorada en todos los mercados, en particular en los más exigentes”, señala la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay.

Por su parte, la Asociación de Criadores de las razas Angus y Brangus del Perú, señala: “Es una raza reconocida por su precocidad reproductiva, facilidad de parto, aptitud materna y longevidad. Los ejemplares deben poseer buenas masas musculares y producir carne de buena calidad. Deben ser voluminosos, de buena profundidad y con un buen balance o armonía de conjunto”.

Por reunir un mayor número de características positivas que le aseguran un excelente resultado. En el Perú, en los últimos años la raza ha tenido un gran crecimiento tanto como raza pura o cruce. Ahora se les puede ver pastoreando en Puerto Inca (Huánuco), Bagua (Amazonas), Oxapampa (Pasco), Arequipa, etc.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior