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  • viernes 26 de abril del 2024

Serfor aprobó protocolo para el control forestal terrestre de madera

El Protocolo debe ser aplicado también de forma supletoria para el control del transporte fluvial de la madera y del transporte de productos forestales diferentes a la madera, como el caso de castaña, aguaje, shiringa, etc.

12 de mayo del 2021

Con el fin de fortalecer las medidas contra la tala y el comercio ilegal de la madera en el Perú, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) aprobó el Protocolo de control forestal maderable en el transporte terrestre. 

El documento uniformiza las acciones de control de productos y/o subproductos forestales maderables al estado natural o con transformación primaria, que incluye al carbón vegetal, los cuales son movilizados vía terrestre y pasan por los puestos de control o las dependencias de las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS) que incluyen a las Administraciones Técnicas Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) del Serfor.

El protocolo es de cumplimiento obligatorio en todo el territorio nacional y establece las actividades relacionadas a la verificación y la presentación de la documentación requerida, tales como la exigencia al transportista de la Guía de Transporte Forestal (GTF) y otros documentos que ampare la movilización y acrediten el origen legal de los productos.

Así también, se deberá verificar físicamente los productos y subproductos forestales, así como la información y los datos referidos al título habilitante de origen, vigencia de GTF, especie, propietario de producto, destino, vehículo o medio de transporte, transportista y/o propietario, entre otros.

Esta medida busca incentivar la formalización del sector forestal y garantizar el cumplimiento de la legislación forestal y de fauna silvestre y asegurar que se cuente con las herramientas necesarias para poder verificar el origen legal de la madera.

El Protocolo debe ser aplicado también de forma supletoria para el control del transporte fluvial de la madera y del transporte de productos forestales diferentes a la madera, como el caso de castaña, aguaje, shiringa, etc.

 


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