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En el Pleno Agrario (13 de junio) se priorizará el debate de 14 dictámenes
Entrevista: Enzo Alminagorta
Agronoticias conversó con el Presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Federico Pariona Galindo para conocer —a la fecha— cuántos son los proyectos de ley que ingresarán al Pleno Agrario del 13 de junio próximo y cuáles serán los priorizados.
Según comentó el parlamentario, la Comisión Agraria solicitó desde mediados de febrero la realización de un día exclusivo para debatir los proyectos agrarios —por su falta de atención—, ya que en el presente año solo se han debatidos dos proyectos afines (Agrobanco y la Ampliación del Programa de Rescate Financiero- Ley N° 30849), pero al final la fecha la aplazó y determinó el presidente del Congreso (Daniel Salaverry Villa), con la facultad que le confiere el cargo.
Leamos
Entrevista
– Congresista Pariona, el 13 de junio próximo se realizará el Pleno Agrario. ¿Cuántos y cuáles son los proyectos que se debatirán en orden de importancia?
– Tenemos 42 dictámenes de la Comisión Agraria, mas los tres dictámenes que vamos a presentar mañana (4 de junio, no se realizó por motivo de la cuestión de Confianza). Serian 45 en estas legislaturas que pasaron. De los cuales hay algunos que corresponden al acuerdo del Consejo Directivo, y otros que necesitan opinión de otras comisiones. Es decir, hay proyectos que están baqueados en dos o tres comisiones, uno en su mayoría siempre está en la Comisión de Economía, que corresponden al ejecutivo, han demorado en muchos dictámenes y proyectos que nosotros hemos aprobado. La Comisión de Economía siempre ha tardado mucho y hasta ahora sigue demorando. El consejo Directivo, que preside el presidente del Congreso, también tiene encarpetado los dictamines de la Comisión agraria, lo cual debería ser agendado para aprobar en el Pleno. Es por eso que en la agenda del Pleno no aparece los dictamines de la Comisión Agraria, solamente uno o dos, hasta tres. Entonces, lo que queremos es llevar todo el paquete de 42 dictamines agrarios al Pleno, lo cual el presidente del Congreso ha señalado que el 13 de junio se va debatir. Me parece bien, nosotros saludamos eso, sin embargo, tenemos algunos proyectos que hemos querido darle prioridad, obviamente consultando con las diferentes bancadas de nuestra Comisión multipartidaria. Por ejemplo, la Ley de incentivos para la instalación de plantaciones forestales; es un buen proyecto de la Comisión Agraria; también la Ley de seguridad alimentaria y nutricional. Igualmente, la Ley sobre la ampliación de AGROIDEAS. (Lista de los 14 proyectos priorizados en un documento adjunto)
– A propósito de ello, la Comisión de Economía del Congreso plantea extender solo por tres años el plazo del Programa de Compensaciones para la Competitividad…
– Nosotros hemos planteado 20 años, y Economía planteó tres años. Nosotros creemos que para ver resultados, no se puede medir en tres años. Considero que nosotros tenemos darle un tiempo al programa. Igualmente, tenemos por ejemplo la Ley que fortalece el Sistema Integrado de Estadística Agraria (SIEA), para la planificación y producción en el sector agrario. Tenemos otro dictamen sobre el SECIGRA, el servicio de civil facultativo de los graduandos; la Ley marco del desarrollo frutícola de la Amazonía, la Ley de promoción y desarrollo de los mercados de productores agropecuarios, la Ley que promueve el desarrollo competitivo del sector productor de papa. Tenemos, por ejemplo, un proyecto del ejecutivo que establece medidas de simplificación administrativa de los trámites previstos en la Ley N° 29763, Ley Forestal y Fauna Silvestre. También la Ley que promueve la inclusión de los productores agrarios a través de las cooperativas con relación con los productores peruanos y crianzas de animales menores. Tenemos una lista de dictamines muy importante, lo cual nosotros queremos que el presidente del Congreso, en su facultad, pueda priorizar que temas nos pone al debate. Él es el que va poner el tema en agenda del Congreso.
– ¿Es finalmente el presidente del Congreso Daniel Salaverry quien decidirá el orden del debate de los proyectos agrarios?
– Él es quien pondrá la agenda en el Pleno del Congreso
– ¿El dictamen de la nueva Ley de Promoción de Agraria (N°27360) será debatido en el Pleno lo descarta?
– También está dentro del paquete de todos los dictamines.
– En particular, congresista, ¿considera que la Ley de Promoción de Agraria debería extenderse o darse se baja?
– Podríamos sugerir algunas modificaciones en el nombre, pero lo cierto con el proyecto o con la Ley de promoción agraria, viendo como país hemos crecido, el indicie del crecimiento de la agroexportación no ha tenido caída, al contrario siempre ha sido positivo. Es cierto que todavía no llega a la gran parte de los pequeños productores, eso obviamente nos debe preocupar A todos, sobre todo al Ejecutivo, pero si hay que poner como ejemplo, inicialmente la costa era la que se identificaba con la agroexportación, pero en estos últimos años es el norte. Entonces queremos ver una región centro, como Junín, sierra y selva, crecer en exportación porque hay cooperativas, asociaciones. Es positiva esta norma. Hemos hecho algunos cambios, algunos ajustes, por ejemplo, obviamente consensuando con el Ejecutivo para que se incluya el tema forestal y acuicultura.
– ¿Es la Mesa Directiva del Congreso responsable de que no se haya priorizado el debate de los proyectos de Ley agrarios?
– Sí, un dictamen que era la ampliación para los agricultores que fueron afectados por el Fenómeno “El Niño”, que no había mucho por hacer, y otro es el fortalecimiento del Abrobanco. Yo no sé porque ha sido bien duro que el presidente del Congreso nos pueda aceptar debatir más proyectos de ley, así como el Ejecutivo, con el Ministerio de Agricultura solo nos hemos reunido, pero el MEF bastante aislado a los problemas del agro. El Consejo de Ministros, el presidente, ya ni hablar. Si no llegamos al MEF es más difícil llegar al Consejo de Ministros, y mucho más difícil es llegar al Presidente de la República. Entonces, lo que tiene que haber un acompañamiento dentro del mismo Ejecutivo hacia el sector. No puedo desmerecer por ejemplo la voluntad que ha tenido el MINAGRI, independiente de la voluntad de cada ministro, pero por lo menos hemos tendido reuniones, y esto nos ha ayudado concertar bastante en algunos temas, pero falta mucho en el Ejecutivo el acompañamiento desde el MEF, el Consejo de Ministro y el Presidente de la República.
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