Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Se incrementó la exportación de tara en 19%
Entre enero y agosto del presente año sumó más de US$ 32 millones
Debido a los mayores volúmenes, la exportación de tara sumó US$ 32 millones 372 mil entre enero y agosto del presente, 19% más respecto al mismo periodo del 2017, informó el Sr. Herbert Telge Noriega, Vicepresidente del Comité de Productos Naturales de la Asociación de Exportadores (ADEX).
El precio promedio de la tara ha ido cayendo desde el 2012, por lo que la variación positiva se debió al volumen despachado, que pasó de 16 005 toneladas el año pasado a 17 563 toneladas el 2018 (enero-agosto).
Actualmente la producción de tara es normada por la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, por lo que el especialista considera que se necesita un marco legal ad-hoc. En ese sentido, es necesario aplicar distintas estrategias de promoción, acorde a ese cultivo, revisar los aspectos de control de plaga y genética y promover la producción agrícola con técnicas agronómicas.
Como parte de la agenda del Comité de Productos Naturales se vienen coordinando con el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la organización del XIII Foro Nacional de la Tara, que se llevará a cabo el 20 y 21 de noviembre en el local de ADEX.
Por otra lado, ADEX y el Instituto Peruano de Productos Naturales (IPPN), realizarán el II Simposio peruano de productos naturales, el 04 y 05 de diciembre próximo en la Universidad ESAN.
En dicho encuentro se informará sobre los principales temas coyunturales y regulatorios, lineamientos y estrategias de gobierno para los productos naturales. Los módulos serán ‘Marco normativo y regulatorio’, ‘Cadena de valor en los productos naturales’, ‘I+D+i en productos naturales’, y ‘Tendencias de mercado’.
CIFRAS
Los principales mercados de la tara, entre enero y agosto, de un total de 44, fueron China (US$ 7 millones 699 mil), Italia (US$ 4 millones 211 mil), Brasil (US$ 3 millones 695 mil), así como Argentina, México, Alemania, EE.UU., España, Francia, entre otros.
Las principales empresas que despacharon tara son: Exandal S.A., Silvateam Peru S.A.C., Molinos Asociados S.A.C., Exportadora El Sol S.A.C. y Sociedad Mercantil S.A.
Opiniones / Comentarios de otras personas