Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Denuncia de Máxima Acuña contra Yanacocha es admitida por Tribunal de EE.UU.
Por el presunto desalojo forzado de su vivienda, para llevar a cabo la extracción de oro
La Corte de Justicia de los Estados Unidos admitió la denuncia interpuesta por Máxima Acuña Atalaya y familia contra Newmont Mining Company, la matriz de la minera Yanacocha, por hostigar e intentar desalojarla de sus tierras.
Como se recuerda, en setiembre de 2017, Máxima Acuña demandó a la empresa Newmont Mining Company de Cajamarca, ante un tribunal federal de Delaware, Estados Unidos, por violentar y amenazar a su familia en el intento de desalojarla de su vivienda para llevar a cabo la extracción de oro en sus tierras.
La señora Acuña se encuentra en Estados Unidos junto con su abogada Mirtha Vásquez para enfrentar a la minera Newmont en un Tribunal de Filadelfia, a donde recurrieron para demandar las graves y continuas violaciones de derechos que la empresa comete contra ella y su familia.
“Ganar un proceso judicial en el Perú contra esta poderosa empresa, no ha reparado todos los daños y agresiones que la misma ha sufrido por parte de Yanacocha durante todos estos años; enfrentar un conflicto con esta minera le ha costado a Máxima su tranquilidad, su libertad, la hizo soportar ataques contra su integridad y su vida, muchas veces le significó quedarse sin comer cuando la empresa le arrebataba lo poco que tenía para comer, entre otras agresiones”, señala el comunicado de Grufides.
En un primero momento el Juez ante quien se presentó la demanda desestimó la misma indicando que este asunto debería resolverse en las cortes peruanas. Apelada esta decisión, la Corte superior de Estados Unidos ha revocado la misma, declarando procedente aperturar el juicio contra Newmont en este país, donde la empresa tendrá responder por todos estos cargos sobre vulneración de derechos fundamentales en contra de Máxima y su familia.
También puedes ver:
Aumentan las exportaciones peruanas en China, Estados Unidos y la Unión Europea
Opiniones / Comentarios de otras personas