Nutry Body se une a la estrategia comercial “Empresa Ancla” de Sierra y Selva Exportadora
16 de noviembre del 2023Café peruano conquista 52 mercados en el mundo
24 de agosto del 2023Pasco: Devida inicia entrega de más de 1200 toneladas de abono
24 de agosto del 2023Perú y Tailandia suman esfuerzos para fortalecer la medicina alternativa
24 de agosto del 2023Una de las semanas más bajas del limón fresco
24 de agosto del 2023Perú autoriza primer centro de producción y comercialización de material genético
24 de agosto del 2023Altos precios para la cebolla peruana
23 de agosto del 2023Ica: Identifican accesiones de pallar con genética para generar nuevas variedades
23 de agosto del 2023Perú mejorará oferta de alimentos cárnicos inocuos con 124 mataderos autorizados
23 de agosto del 2023Uva: Campaña inicia con un crecimiento de 10.96%
Durante octubre, se exportaron US$ 80’152,000 de uva. Sin embargo, ADEX está preocupada por el futuro de la campaña por las protestas en Ica
La campaña de uva inició con exportaciones por US$ 80´156,000 en octubre, lo que representa un crecimiento de 10.96% con respecto al 2019. En el acumulado de enero-octubre, los envíos ascendieron a US$ 546’158,000, (crecimiento de 23%), con Ica liderando las ventas al exterior con US$ 324’064,000 (17.9%) de las ventas, siendo la principal partida no tradicional.
Sin embargo, pese a las buenas cifras, la Gerencia de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (ADEX) se manifestó preocupada pese al futuro de la campaña por las protestas sucedidas en Ica. Así, pese al desempeño positivo, el gremio empresarial advierte una posible afectación por la paralización de trabajadores y bloqueo de carreteras.
“Cada día de protesta habría impedido la salida de unos 200 contenedores de productos agrarios, lo que representa una pérdida de unos US$ 10 millones por día. Recordemos que cada contenedor que se deja de movilizar tiene un valor de cerca de US$ 50 mil en promedio”, informó el gremio.
Otras regiones productoras de uva (a octubre) fueron Piura (US$ 128 millones 796 mil), que incrementó sus despachos en 16.6%; Lambayeque (US$ 24 millones 077 mil), que cayó en -2.4%; y La Libertad (US$ 17 millones 051 mil), también cerró a la baja con -16.3%.
ADEX destacó la importancia de incidir en la apertura sanitaria de más mercados para esta fruta –Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)– a fin de fomentar su internacionalización.
Mercados
Entre enero y octubre la uva peruana llegó a 48 destinos, EE.UU. lideró el ranking con US$ 242 millones 191 mil y un aumento del 40.93% (participación del 44.34%). En el segundo puesto estuvo Países Bajos (US$ 68 millones 300 mil) al crecer 14.53% y representar el 12.51% de estos despachos.
También destacaron Hong Kong (US$ 66 millones 688 mil), México (US$ 26 millones 653 mil) y China (US$ 25 millones 766 mil). Completaron el top ten Reino Unido, España, Colombia, Corea del Sur y Canadá. Solo China, en el quinto lugar, se redujo en -22.4%.
Cabe mencionar que la variedad más exportada es la Red Globe, sin embargo, también vienen posicionándose otras como Sweet Globe, Sugraone, Crimson, Thompson, Sweet Celebration, Jack Salute, Flame Seedless, Sweet Sapphire, entre otras.
También puedes ver:
Agrofest 2023: “Queremos consolidar al Perú como la gran despensa del mundo”
Opiniones / Comentarios de otras personas