Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 07 de septiembre del 2024

Estudiantes de la Universidad “Cayetano Heredia” crean purificador de agua que funciona con energía solar

En un minuto puede convertir tres litros de agua apta para consumo humano

27 de marzo del 2019

Tres universitarias becadas por el Estado han desarrollado un purificador de agua que funciona con energía solar y que permite en un lapso de un minuto convertir hasta tres litros de agua sin tratar en agua apta para consumo humano.

Se trata del purificador Alim Yaku (agua limpia o saludable), que surgió como un proyecto académico de las estudiantes de la Universidad Peruana “Cayetano Heredia”, beneficiarias del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación, Karla Villalobos (Cajamarca), Mly Huiza (Huasahuasi) y Hiromy Mezahuamán (La Oroya, Junín), quienes cursan los últimos ciclos de Biología, Farmacia y Bioquímica, y Nutrición.

Ellas juntaron sus conocimientos, además de sus vivencias y el déficit que veían  en zonas con accesos limitados para obtener agua apta para el consumo y decidieron construir un dispositivo compacto que está dotado de un filtro de carbono y una lámpara UV, libera partículas y microorganismos al agua no tratada. Asimismo, optaron por alimentar a Alim Yaku con energía limpia no contaminante, a través de una conexión con paneles solares.

“Si bien en el mercado tenemos filtros o dispositivos de todo precio para purificar el agua, la mayoría solo las libera de partículas y deben ser reemplazados cada cierto tiempo, lo cual puede ser costoso para las familias. En el caso de Alim Yaku, en cuya producción invertimos unos S/ 350, hemos corroborado en el laboratorio que el agua está libre de microorganismos”, señala Mly Huiza, quien en enero pasado representó a sus compañeras en la primera temporada del concurso televisivo La gran idea, en el que el purificador alcanzó el tercer puesto entre todos los inventos.

“A estas alturas del siglo XXI los peruanos deberíamos contar con formas seguras y eficientes para que el agua llegue a todos. Gracias a la educación que recibimos, nosotras, como científicas y profesionales, podemos hacer algo al respecto y contribuir para mejorar la calidad de vida de las personas”, afirma Hiromy, secundada por sus compañeras.

A la fecha, las becarias ultiman detalles para iniciar pruebas de campo con Alim Yaku en dos distritos de Lima. Además de medir el uso que le darán sus potenciales beneficiarios, ellas desean corroborar la efectividad del tamaño y portabilidad del purificador, pues confían en que también sirva en situaciones de emergencia como sismos, desbordes de ríos y huaicos.

 

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior