Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 25 de noviembre del 2024

Cítricos: cortavientos y mallas sombra aumentan rendimiento hasta un 30%

Estas soluciones protegen el huerto de cítricos no solo de eventos meteorológicos, sino que también mejora el microclima más del 50% y controlar el grado de sombra.

20 de marzo del 2021

La producción de cítricos está en aumento a nivel mundial, según la Organización Mundial de Cítricos (WCO, por su denominación en inglés). No obstante, las condiciones climáticas adversas, como los fuertes vientos –calientes o fríos– pueden comprometer esta tendencia.

Los últimos datos publicados por WCO predicen para la temporada 2020/2021 un aumento en la producción de cítricos en muchos de los países que hoy se encuentran entre los mayores productores. España, Italia y Grecia prevén un crecimiento medio del 10%, con un volumen total de 11,559 millones de toneladas.

Realidades emergentes como Túnez y Marruecos también muestran un crecimiento de doble dígito, respectivamente del 20 y el 13%. Otros países productores importantes como Israel, Egipto y Turquía, por otro lado, esperan disminuciones de 4, 8 y 15% respectivamente en sus volúmenes, precisamente debido a las condiciones climáticas adversas y los acontecimientos atmosféricos.

Cortaviendo y mallas

Algunas soluciones para este problema son los cortavientos y mallas sombra, que protegen el huerto de cítricos no solo de eventos meteorológicos, sino que también el microclima se mejora gracias a la posibilidad de reducir el viento hasta más del 50% y controlar el grado de sombra. Los resultados se prueban con ensayos de campo: el estrés fisiológico de las plantas se minimiza mientras que la salud y el rendimiento de los árboles se mejoran, lo que conduce a una alta calidad de la fruta y un aumento de la productividad de más del 30%.

Los vientos moderados son bienvenidos en la agricultura: ayudan al proceso de polinización, eliminan el aire frío y húmedo y reducen el riesgo de enfermedades fúngicas. Los fuertes vientos, por otro lado, pueden ser uno de los mayores problemas para los productores, tanto para los cultivos protegidos como abiertos. A medida que aumenta la velocidad del viento, el crecimiento de las plantas se ralentiza y es limitado, lo que resulta en una reducción en la calidad y el rendimiento de la fruta.

La firma Arrigoni, tiene la solución Scirocco, que es una malla de polietileno de alta densidad estabilizada contra los rayos ultravioleta, con una permeabilidad al aire que puede variar de 33 a más del 60%, dependiendo del patrón textil elegido. La gama Libeccio es otra solución ideal para el desarrollo de cítricos en zonas sometidas incluso a tormentas de viento. De hecho, es una protección para cortavientos de malla Raschel disponible en diferentes tipos según las áreas para las que está destinado.

Mallas de sombreado y antigranizo

Además del viento, hay otros factores que influyen en la calidad de los cítricos, como la alta insolación y el granizo. Las mallas de protección que mejor responden a estos riesgos son Iride Multi Pro extra – malla tejida con factor de sombreado del 8% – y  Fructus 5/4, malla de protección contra granizo en monofilamento de polietileno de alta densidad con factor de sombreado del 6%. Las pruebas de campo han demostrado, además, que Iride Multi Pro Extra también favorece el cultivo de cítricos sin semillas, más apreciados por el consumidor, ya que controla la polinización cruzada, la principal causa de la formación de semillas dentro de las frutas.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior