Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Verónika Mendoza: Necesitamos un sistema único de compras públicas

La candidata presidencial por Juntos por el Perú, dijo que este sistema permitirá un mercado más estable y predecible para los productores

27 de febrero del 2021

El Gobierno del país cuenta con leyes vigentes que disponen la compra directa, obligatoria y descentralizada de alimentos exclusivamente nacionales por los programas sociales y demás mercados que menaja el Estado. Pero estas son inconexas.

Una normativa clara de compas públicas estatales al pequeño productor, equivale aproximadamente a entre 400 y 600 millones de dólares al año. Una inyección importante. Pero la experiencia es “virtual letra muerta”. Ante esto, la candidata presidencial por Juntos por el Perú, Verónika Mendoza, propone un sistema único y eficaz.

De llegar a la Casa de Pizarro, Mendoza afirma que impulsará un sistema único y eficaz de compras públicas de alimentos de la agricultura familiar, el cual permitirá generar un mercado más estable y predecible para los productores nacionales.

“Al mismo tiempo, [se podrá] hacer llegar alimentos nutritivos y de calidad a cientos de miles de nuestros niños y adolescentes en todas las escuelas del país”, agregó Mendoza en entrevista para Agronoticias.

Explicó que, “tenemos dos leyes recientemente aprobadas por el Congreso: la Ley N° 29676 de Mercados de Productores; y la Ley N° 31071 de Compras de Alimentos a la Agricultura Familiar (mínimo 30%). Nuestra propuesta pasa por fortalecer ambos temas de manera sustancial”.

“Promover mercados de productores en todas las capitales de provincia a nivel nacional, y generar una red de mercados con los mayoristas donde los productores tengan representación y espacio de negociación para precios y compras. Para esto los agricultores deben estar organizados, formar asociaciones para la comercialización, y trabajar con gremios y autoridades locales y regionales para ser parte de la red de mercados.

A esto se articula el esquema de compras públicas para abastecer a programas sociales y atender grupos vulnerables (y ahora ollas comunes y comedores populares). Nosotros sí pondremos en marcha un programa Hambre Cero como parte del paquete de Segunda reforma agraria”, refirió.

Esta es solo una de las ideas que aparece en la entrevista a profundidad a la candidata presidencial Verónika Mendoza: “La segunda reforma agraria de Verónika Mendoza” que aparece en la edición N° 481 de Agronoticias, que puedes leer completo, totalmente gratis, a través de este link.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior