Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Senamhi descarta crisis hídrica hasta enero del 2021

A fines del año pasado, el norte del Perú vivió una crisis hídrica que ocasionó problemas al agro. Existía el temor de que en este 2021, ese panorama volviera a repetirse, pero la situación es distinta.

29 de noviembre del 2021

Las probabilidades de que se produzca una crisis hídrica en el norte, como la acontecida a fines del año pasado, son pocas, aunque se podría presentar déficit hídrico en algunas zonas, sin llegar a niveles críticos como en 2020.

En general, se pronostica un escenario de lluvias favorable para el agro hasta enero del 2022 y el actual nivel de almacenamiento de los principales embalses podría contrarrestar problemas por falta de lluvias.

“No hay muchas probabilidades de que ocurra lo mismo que a fines del año pasado”, señaló Wilfredo Yzarra, especialista agrometeorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Según el informe técnico del Senamhi, “Perspectivas para el Periodo Noviembre 2021 – Enero 2022”, durante ese trimestre es más probable que las precipitaciones se presenten dentro de lo normal en gran parte del país, a excepción de la sierra norte oriental y centro oriental, además de la selva norte donde se esperan lluvias superiores a lo normal.

El Ing. Yzarra indicó que si bien el panorama de posible déficit hídrico aún es incierto, el nivel de almacenamiento de agua en los reservorios del norte del país en noviembre de este año es mayor al registrado en el mismo mes del 2020.

“Si comparamos el volumen de almacenamiento en noviembre, comparando con la campaña pasada en el mismo mes, definitivamente estamos dentro de las condiciones normales. Con los reservorios, la campaña agrícola, al menos hasta diciembre o enero, estaría asegurada”, indicó.

En efecto, los embalses norteños San Lorenzo, Tinajones, Poechos y Gallito Ciego se encontraban hasta el 25 de noviembre del 2020 al 13.6 %, 32 %, 27.9 % y 17.9 % de almacenamiento, respectivamente. En tanto, hasta el 22 de noviembre de este año estaban al 37.10 %, 100 %, 39.9 % y 81.4 %, respectivamente.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 490 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior