Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Pobreza y hambre, ¿qué hacer?

No solo la pandemia continúa amenazando la seguridad alimentaria nacional, sino también influye el contexto internacional.

03 de mayo del 2022

Desde el 2004 hasta el 2016, se ha registrado una reducción significativa de la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática. En el espacio rural, la pobreza disminuyó de 64.7 % a 30.1 en el 2020.

Actualmente, la salud, nutrición, seguridad alimentaria e hídrica, educación, empleo y lucha contra la corrupción se han convertido en parámetros clave de la seguridad alimentaria, según Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP).

La situación de la inseguridad alimentaria también causa preocupación, dice el especialista. Según estudios, en seguridad alimentaria vive el 10.7 % de la población peruana; en seguridad alimentaria moderada, el 38.3 %; en inseguridad alimentaria moderada, 47.5 % y en inseguridad alimentaria severa, el 3.5 %.

Para Clímaco Cárdenas, presidente de la Convención Nacional del Agro Peruano, causa preocupación que los indicadores y estudios históricos sobre la pobreza en Perú, nunca cambien. Señala que una propuesta clara para disminuir la pobreza es la dinamización de la economía rural.

Por su parte, Ricardo Márquez, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), señaló que no todo puede ser ayuda social, sino que es necesario elaborar un incentivo para que un gran empresario trabaje con los pequeños, para que así la agricultura familiar se fortalezca.

Destacó la importancia de las capacitaciones a los productores de la agricultura familiar y a los ciudadanos en situación de pobreza, para que puedan valerse por sí mismos.

En tanto, Giovani Peirano, presidente del Consejo Directivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), señaló que su institución plantea un nuevo Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050, que busca reemplazar el plan Bicentenario.

“El Plan Estratégico de Desarrollo Nacional está próximo a aprobarse. En las próximas semanas es muy probable que el Consejo de Ministros haga algunas pequeñas observaciones y pase a ser votado. Se espera que el país, que es potente macroeconómicamente, podría llegar a una sensibilidad del indicador y del valor del 5% de pobreza para 2050”, indicó.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 495 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior