Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Perú importará ovinos de Nueva Zelanda: requisitos sanitarios 

Los ovinos que se importen a Perú permanecerán en cuarentena por un periodo de 15 aproximadamente, en un lugar autorizado por el Senasa.

03 de junio del 2022

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) aprobó los requisitos sanitarios para la importación de ovinos procedentes de Nueva Zelanda. Así se determinó mediante la Resolución Directoral N°0008-2022-Midagri-Senasa-DSA, publicada el primero de junio en el diario oficial El Peruano.

Requisitos sanitarios

1) Nueva Zelanda es libre de aino, akabane, lengua azul, cowdriosis/hidropericardio, scrapie (prurigo lumbar), fiebre aftosa, enfermedad de nairobi, peste de los pequeños rumiantes, fiebre del valle del rift, peste bovina, viruela ovina y caprina, tripanosomiasis (T. congolensis y T. brucei), estomatitis vesicular, enfermedad de Wesselbron, fiebre Q, adenomatosis pulmonar ovina, y brucelosis (Brucella abortus & B. melitensis).

2) Los animales para exportación a la República del Perú han nacido y vivido continuamente en Nueva Zelanda.

3) Dentro de los 12 meses precedentes a la exportación de los animales, los establecimientos de origen de los mismos han permanecido libres de evidencia clínica de: ectima contagioso, campilobacteriosis, listeriosis, paratuberculosis (enfermedad de Johne), epidimitis ovina (B. ovis), sarna ovina (Psoroptes ovis) y linfadenitis caseosa (Pseudotuberculosis).

4) Dentro de los 30 días previos a su ingreso al periodo de aislamiento, los animales fueron sometidos a pruebas para Brucella ovis con resultados negativos, usando: dos pruebas de Fijación de Complemento o ELISA efectuadas con un intervalo sesenta (60) días con resultados negativos; o, una prueba de Fijación de Complemento o ELISA, sí los animales proceden de hatos acreditados oficialmente como libres. Además, dentro de 30 días previos a su ingreso al periodo de aislamiento los animales para exportación a la República del Perú fueron vacunados contra Ectima contagioso.

5) Los animales para exportación han sido individualmente identificados y aislados en los establecimientos de origen o en establecimientos aprobados para aislamiento preembarque por un periodo de al menos 30 días previos al embarque. Durante el periodo de aislamiento, los establecimientos de origen han permanecido libres de cualquier enfermedad notificable que afecte a los animales.

6) Durante el periodo de aislamiento, los animales han sido probados, con resultado negativo, para las siguientes enfermedades: paratuberculosis/enfermedad de Johne: ELISA indirecta; brucelosis ovina (B. ovis): fijación de complemento o ELISA; y maedi-Visna/artritis encefalitis caprina: ELISA. Asimismo, los animales para exportación a Perú fueron vacunados contra: clostridium chauvoeiC. septicum y C. novy (nota: la vacunación debe ocurrir entre los 30 y 15 días previos a la fecha de embarque): Fecha de vacunación, nombre de la vacuna, lote y fabricante. También dentro de los 15 días previos a la fecha de embarque, los animales fueron tratados con antiparasitarios registrados en Nueva Zelanda contra: parásitos internos y externos.

7) Dentro de las 72 horas previas al embarque, los animales fueron inspeccionados en el establecimiento de origen u otro aprobado por un veterinario oficial para confirmar su identidad, encontrándolos clínicamente sanos y no presentaron evidencia de tumores, ectoparásitos, heridas frescas o cicatrices recientes o de cualquier enfermedad infectocontagiosa incluyendo dermatifilosis.

8) Los ovinos para exportación fueron transportados al puerto de embarque en vehículos que han sido lavados y desinfectados, usando un desinfectante efectivo aprobado por el MPI. Durante el transporte, dichos animales no estuvieron en contacto con ningún animal de condición sanitaria inferior.

Cuarentena

Los ovinos que se importen a Perú permanecerán en cuarentena por un periodo de 15 aproximadamente, en un lugar autorizado por el Senasa, sometiéndose a las medidas sanitarias que se dispongan.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior