


Perú construye propuesta sobre acuerdo internacional contra la contaminación por plásticos
07 de febrero del 2023
Lambayeque: evalúan calidad del cultivo de maíz amarillo duro con imágenes multiespectrales
07 de febrero del 2023
Minam prepara lineamientos para conservación y recuperación de bofedales
07 de febrero del 2023
INIA lanza circuito interactivo de ciencia agraria para niños en La Molina
07 de febrero del 2023
Agrobanco financió 185,234 hectáreas y producción de 427,000 cabezas de ganado
07 de febrero del 2023
Ayer ingresaron 9,224 TM de alimentos a mercados mayoristas de Lima
07 de febrero del 2023
Cajamarca: ejecutan plan de abonamiento de enmiendas orgánicas en suelos agrarios
06 de febrero del 2023
Peruanos con proyectos de innovación podrán participar por premios de 600 mil dólares
06 de febrero del 2023
Ayacucho: Comunidad Campesina de Culluchaca recibió 10 cobertizos
06 de febrero del 2023Nutrición foliar en cítricos para un mayor rendimiento
Para corregir una fertilización deficiente del suelo, se puede recurrir a la fertilización foliar. Aquí la importancia de esta técnica, con detalles de las ventajas y desventajas de los excesos y déficit de nutrientes.

La nutrición foliar es una estrategia importante para maximizar los rendimientos de los cultivos. Esto puede complementar la fertilización del suelo cuando esta se muestra ineficiente.
Se sabe que los nutrientes son requeridos tanto en la etapa de floración como en la etapa de crecimiento de la fruta, y la competencia entre raíces y brotes, por la alta demanda, reduce la asignación de carbohidratos y restringe el crecimiento de la raíz.
En ese sentido, la aplicación foliar se debe realizar siempre de forma temprana o tanto en las mañanas como en el atardecer, cuando los estomas están abiertos. No se debe aplicar en temperaturas mayores a 27 grados centígrados, detalló el ingeniero Erik Martínez, representante de Agro Bayer Perú.
Mientras más temprano se haga la aplicación, el nutriente va a permanecer mucho más tiempo en la hoja, lo que hará que tenga una mayor asimilación o absorción, para así tener una mejor disponibilidad de esta y cubrir los procesos que la planta requiere.
Asimismo, los nutrientes penetran en la cutícula de la hoja o los estomas y luego ingresan a las células. Por lo tanto, la respuesta del cultivo ocurre en poco tiempo cuando se da la aplicación foliar.
“Sabemos que una vez aplicada vía foliar, la respuesta de los nutrientes es mucho más inmediata que cuando los nutrientes son aplicados a través del suelo”, detalló el Ing. Martínez.
ELEMENTOS NUTRITIVOS
Entre los elementos mayores están los primarios y secundarios. En los primeros están los macronutrientes (nitrógeno, fósforo, potasio y azufre) y dentro de los secundarios, el calcio y el magnesio.
Asimismo, como elementos menores, están el boro, cloro, cobre, hierro, manganeso, molibdeno, zinc, cobre y cobalto. Son todos los nutrientes que la planta requiere para poder alcanzar su potencial de desarrollo y tener una alta calidad en cuanto a producción.
Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 489 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
También puedes ver:
Productores reciben 1,200 sacos de guano para abonar 400 hectáreas de cacao
Opiniones / Comentarios de otras personas