Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Niña Costera agudiza déficit hídrico en el norte

La Niña Costera ya es una realidad, a causa de las bajas temperaturas del mar frente a la costa peruana. Uno de sus efectos ha sido la agudización del déficit hídrico en el norte.

26 de febrero del 2022

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) emitió el 14 de febrero la “Alerta de La Niña Costera”, debido a que la temperatura del mar frente a la costa peruana se mantiene fría. Para el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), esta situación agudiza el déficit hídrico que se registra en el norte.

El especialista de la Subdirección de Predicción Climática del Senamhi, Yuri Escajadillo, explicó que uno de los impactos de La Niña Costera está asociado con el déficit hídrico en el norte (principalmente Piura, parte de Lambayeque, la zona occidental de Cajamarca).

Según el especialista del Senamhi, cuando el mar está frío en el norte, el resultado es la deficiencia de lluvias, la cual se acentúa con un factor atmosférico que tiene que ver con el bloqueo del ingreso de humedad proveniente de la selva.

“Cuando el mar está caliente en el norte, muy por encima de sus valores normales, no es Niña, sino Fenómeno del Niño. Eso responde a mayores lluvias. Lo que sucede ahora es que no tenemos un mar cálido, sino frío: La Niña Costera. Entonces, esto ocasiona un efecto contrario: las deficiencias de lluvias en el norte del país. También está el factor atmosférico acoplado a lo que pasa en el mar y está bloqueando el ingreso de humedad en la zona este del país. Hablamos de la selva, porque de ahí viene la humedad básicamente”, indicó el Ing. Escajadillo.

Agregó que este déficit de lluvias en el norte podría durar todo el verano.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 493 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior