Articulación de Agromercado facilita la exportación de 30 toneladas de palta de productores de Junín
23 de enero del 2025Científicos de Florida estudian nuevo método para combatir el enverdecimiento de los cítricos
15 de enero del 2025Midagri: en el penúltimo mes del 2024, el sector agropecuario logró un crecimiento de 12,4%
15 de enero del 2025Rueda de Negocios de Palta de los Andes generó más de S/30 millones en intenciones de compra
16 de diciembre del 2024Agromercado organizará hoy Rueda de Negocios de Hilo Artesanal
13 de diciembre del 2024Midagri: Rueda de Negocios en Junín genera compromisos comerciales por más de S/17.4 millones
02 de diciembre del 2024Midagri: Café peruano genera más de S/3.6 millones en compromisos comerciales durante Expocafé 2024
02 de diciembre del 2024Ficafé 2024: Midagri y SIPPO lanzan guía estratégica para posicionar cacao y café peruano en Suiza
11 de noviembre del 2024MIDAGRI: Habrá rueda de negocios en Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta 2024
21 de octubre del 2024Los enfoques agrícolas para recuperar suelos
Un 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente en nuestros suelos, por lo que es crucial promover un manejo integral y uso eficiente.
El ingeniero Jesús Vera, del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), detalló que un 95% de nuestros alimentos se produce directa o indirectamente en nuestros suelos. Por tal razón, es crucial promover un manejo integral y el uso eficiente de este bien natural para hacer frente al desafío que implica la seguridad alimentaria para toda la humanidad.
En el suelo se encuentran elementos como el nitrógeno, fósforo y otros primarios y secundarios que la planta necesita para poder desarrollarse y cumplir diversas funciones biológicas que tiene. No solamente nutre a las plantas, sino que también las protege dándoles temperatura y humedad adecuadas.
“Otra razón por la cual debemos proteger este recurso, es que el suelo es un recurso finito, no es renovable. Probablemente nacemos hoy y durante 100 años no vamos a ver formado un suelo. Algunos señalan que en las praderas de climas templados, se necesitan mil años para formar 1 o 2 centímetros de suelo, pero ello puede desaparecer por la erosión en un periodo de un año”, indicó el especialista del INIA.
Los suelos también albergan una gran cantidad de organismos y microorganismos, y también pueden mitigar el cambio climático, apoyando en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Con el objetivo de recuperar los suelos degradados y empezar a incrementar el rendimiento de los cultivos, es necesario conocer algunos enfoques agrícolas que promueven su manejo sostenible, como la agroecología, agricultura orgánica y de conservación, labranza cero, sistemas agroforestales.
Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 486 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
Opiniones / Comentarios de otras personas