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  • jueves 05 de diciembre del 2024

IIAP realiza transferencia de tecnología acuícola en comunidades nativas

El objetivo es potenciar la crianza y aprovechamiento de peces nativos a través de la Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos

01 de abril del 2021

La Dirección de Investigación en Ecosistemas Acuáticos Amazónicos del Instituto de la Amazonía Peruana –IIAP, y el investigador Nixon Nakagawa Valverde, anunciaron la puesta en marcha de transferencia de tecnologías acuícolas para crianza y aprovechamiento de peces nativos.

La transferencia se realizará desde el Centro de Investigaciones SEASMI, del IIAP, en el distrito de Nieva, hacia los tres distritos de la Provincia de Condorcanqui; y en las provincias de Bagua, Utcubamba, Rodríguez Mendoza, distrito de Saramiriza (Datem del Marañón, Loreo) y distrito de Jaén (Jaén, Cajamarca).

Las metodologías usadas para transferir las tecnologías desarrolladas en los últimos 10 años fueron: “Aprender – Haciendo” mediante Asistencia Técnica, Formación de Talentos: a través de practicantes, pasantías y tesistas, así como la Ejecución de proyectos en alianzas estratégicas con Gobiernos Locales y ONG´s que ha podido permitir llegar a todas las zonas del rango de acción.

IIAP informó que se capacitó a 2,395 beneficiarios entre productores y estudiantes, así como 67 promotores indígenas. Ellos recibieron información sobre cultivo de peces: desde la construcción de tanques hasta la cosecha. Del mismo modo, productores indígenas también recibieron cursos sobre técnicas de reproducción.

En los eventos de transferencia de tecnologías acuícolas de la última década, el Centro de Investigaciones SEASMI recibió 54 practicantes pre profesionales y de institutos, así como dos tesistas.

IIAP se constituyó en uno de los pilares de transferencia de tecnología en estudiantes Awajún de Fe y alegría de Santa Maria de Nieva y la Universidad Toribio de Mendoza. El instituto los recibe con alojamiento, capacitación y transferencia de información en crianza de peces.


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