Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

IIAP: Residuos del cacao tienen alto valor nutritivo

De los residuos se puede obtener un excelente insumo que puede sustituir parcialmente a la harina de trigo en la panificación y pastelería.

02 de julio del 2022

La harina elaborada a partir de residuos del cacao, como la cáscara y la vena de la mazorca, tienen un alto valor nutricional gracias a sus componentes de calcio y algunos antioxidantes, según revela un estudio elaborado por expertos del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP).

Para el estudio se usaron muestras de la variedad CCN-51, provenientes de seis comunidades de la región San Martín, que proveen subproductos para el sector de alimentos y bebidas. A través de pruebas gastronómicas se comprobó que el producto obtenido es un excelente insumo que puede sustituir parcialmente a la harina de trigo en la panificación y pastelería.

El contenido de calcio, también presente en el cacao, se mantuvo dentro de los límites aceptados por las instituciones de salud y nutrición, nacionales e internacionales.

Al respecto, Gabriel Vargas, jefe del Laboratorio de Química de Productos Naturales del IIAP e investigador principal del referido estudio, explicó que esta iniciativa busca aprovechar los componentes del fruto del cacao diferentes al grano. “Así se impulsa la economía circular y se beneficia a las comunidades que se dedican al cultivo de dicho grano”, acotó.

Resaltó: “La harina de los residuos de la fruta de cacao tiene un alto contenido de calcio, antioxidantes y fibra dietética con mucho potencial para uso alimenticio”.

Añadió que esto generará un gran beneficio a los agricultores por la venta de la materia prima, lo que les permitirá obtener ingresos adicionales sin la necesidad de ampliar el área de cultivo. En otro momento, recomendó que se deben realizar estudios adicionales sobre el potencial nutricional de dicho producto a fin de masificar su consumo.

Lee el artículo

Para acceder al artículo completo, publicado en la revista científica Antioxidants, puedes hacer click aquí (https://repositorio.iiap.gob.pe/handle/20.500.12921/646)


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior