Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Gobierno no evalúa aplicar aranceles a importación de leche en polvo

Autoridades insisten en que el reordenamiento del sector pasa también porque Indecopi remita a la brevedad un informe sobre la situación de los monopolios de la leche.

02 de febrero del 2022

El Ejecutivo sopesa acciones para contrarrestar la distorsión generada por la masiva irrupción de leche en polvo en el mercado lácteo, al tiempo que pequeños ganaderos y juntas de productores advierten una nueva paralización a nivel nacional si no se llegan a acuerdos este miércoles 2 de febrero, cuando la Comisión Agraria del Congreso reciba el pliego de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep).

El elevado volumen de importaciones por parte de la industria nacional, unido a los altos costos de insumos, ha generado que los ganaderos lecheros locales encuentren como única forma de subsistencia la venta de su ganado o el financiamiento a través de créditos.

Gianni Simoni Rosas, presidente del Consejo Regional de la Leche de Arequipa, indicó que, debido a la importación de sustitutos por parte de la industria nacional, la población vacuna de la región se encuentra en un descenso de 40%, aproximadamente.

“Yo me estoy apoyando financieramente con todos los bancos que he podido y actualmente estoy en aprietos porque no quiero vender, pero hay mucha gente que se ha deshecho de su ganadería. Estamos trabajando a pierde”, indicó.

Para solucionar esta problemática, solicitó que el Estado aplique un arancel de 40% a la importación de insumos lácteos y exija a las industrias precisar en su etiquetado si el producto es leche fresca o mezcla láctea.

Sin embargo, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) no se evalúa, al menos, la imposición de una valla arancelaria para la leche en polvo.

El director general de Desarrollo Ganadero, Carlos Lozada, aseguró que manejan otras alternativas e insistió en que el reordenamiento del sector pasa también porque Indecopi remita a la brevedad un informe sobre la situación de los monopolios de la leche. Están a la espera desde noviembre.

Fuente: La República


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior