Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • lunes 29 de abril del 2024

Fertirriego y nutrición en el cultivo de palto

Para producir frutos de alta calidad, la planta del palto requiere no solamente de una alimentación adecuada, sino también de una correcta programación de riego, de buen suelo y agua.

04 de diciembre del 2021

Del déficit o el exceso de algún elemento, además de un correcto programa de riego, depende la cosecha de paltas de alta calidad. Los requerimientos de nutrientes varían según las diferentes etapas fenológicas del cultivo del palto.

Según el ingeniero del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Yave Mesias Luyo, la programación de riego consiste en estimar el agua requerida por el cultivo para su desarrollo, en la cantidad y momento adecuado, con el fin de maximizar su producción.

Para programar un riego, hay métodos para monitorear el campo, siendo el más conocido la calicata. Además, es necesario identificar los factores que podrían limitar la operación de los equipos de riego.

También, entre otras cuestiones, es necesario conocer cómo está instalado el sistema de riego, ya que de eso dependerá mucho el poder agrupar los turnos o sectores de riego.

PROGRAMA DE FERTIRRIEGO

Para poder realizar un esquema de programa de fertirriego, es necesario tener en cuenta estos puntos importantes: Análisis de suelo, así como de agua y planta.

El análisis de suelo nos va a mostrar el análisis de interpretación de cómo se encuentra el suelo. El de agua para conocer su aporte (cloro, nitrato, calcio y elementos que servirán para poder implementar el programa) y la planta para saber su estado.

En cuanto a los nutrientes, el hidrógeno, carbono y oxígeno, mayormente obtenidos en la atmósfera, constituyen el 98% del peso seco del palto. En tanto, el 2% le corresponde a otros nutrientes.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 490 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior