Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

El pronóstico de lluvias: excesos y déficit

Las lluvias en la costa norte se mantendrán deficitarias en verano. En cuanto a la sierra y selva, en general se esperan condiciones de lluvia superiores a lo normal.

31 de diciembre del 2021

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que si bien se han presentado pocas precipitaciones en la costa norte del país durante la temporada de lluvias, esta situación se encuentra dentro de lo normal y que este escenario se mantendría durante enero, a diferencia de lo ocurrido a fines del año pasado, cuando el déficit hídrico fue severo.

La ingeniera Tania Ita, especialista en climatología de la institución, explicó que según el pronóstico, las lluvias en la costa norte se mantendrán deficitarias en verano. En la costa – centro se esperan condiciones normales, mientras que en la costa – sur, superiores a lo normal.

En cuanto a la sierra y selva, en general se esperan condiciones de lluvia superiores a lo normal, salvo en la zona de la sierra norte occidental, donde se registrarían lluvias normales en este trimestre, al igual que en la selva centro – sur.

“Solo estamos esperando que se produzcan deficiencias en la costa norte, mayormente asociado a La Niña del Pacifico Central, que ya estamos con un año consecutivo con condiciones frías de esa zona del océano”, dijo a Agronoticias.

Durante la temporada de lluvias se han registrado precipitaciones localizadas en la costa norte, mientras que en el año pasado, las deficiencias fueron más marcadas.

En cuanto a las recomendaciones ante posibles escenarios de riesgo, la Ing. Tania Ita señaló que es importante llevar a cabo labores de limpieza de canales para evitar desbordes, aunque hizo énfasis en que estos trabajos deben iniciarse antes de la temporada de lluvias.

Agregó que es necesario que las autoridades y ciudadanos estén atentos a los avisos del Senamhi sobre las condiciones de tiempo, comunicados metereológicos y de tiempo extremo.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 491 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior