Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 25 de junio del 2022

Cepes: bonos y reintegro por fertilizantes son importantes para el agro

Ahora corresponde conocer las medidas de cómo va a operar este mecanismo del bono y reintegro por la compra de los fertilizantes.

11 de noviembre del 2021

El director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Laureano del Castillo, destacó que el programa de bonos y reintegro por la compra de fertilizantes para los pequeños productores, anunciado por el presidente de la República, Pedro Castillo, son importantes para la agricultura familiar.

“Es un anuncio importante, van en línea con el lanzamiento de la Segunda Reforma Agraria, concretamente se ha hablado de bonos y de reintegros por la compra de fertilizantes como medida extraordinaria”, señaló.

Refirió que según la Convención Nacional del Agro Peruano (Conveagro), el precio de la urea, fertilizante químico, se ha triplicado en los últimos meses por el incremento del dólar y el costo de los hidrocarburos a partir del cual se elaboran los fertilizantes.

“Es lógico que esto tenga un efecto severo en la economía de los agricultores, para los pequeños agricultores resulta sumamente difícil trasladar los sobrecostos a sus precios, debido al sistema de comercialización que tenemos, ellos están atados a los mecanismos de los comercializadores y acopiadores”, declaró.

Enfatizó que ahora corresponde conocer las medidas de cómo va a operar este mecanismo del bono y reintegro por la compra de los fertilizantes, con los reglamentos debidos para el beneficio de la agricultura familiar.

“Me imagino que se exigirá la formalización en la venta, la informalidad es muy alta en el país y además los agricultores no tributan, no es común que ellos exijan boletas de pago por la compra que hacen de fertilizantes, habrá que ver cómo se regula esto”, puntualizó.

Agricultura orgánica

Asimismo, indicó que en el país se importa alrededor del 90 % de los fertilizantes que se utilizan en la producción agrícola.

En ese sentido, Laureano del Castillo enfatizó que se debe dar más énfasis a la producción orgánica en el país, a fin de que la agricultura familiar ya no dependa de los fertilizantes químicos importados, cuyos costos se han incrementado.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior