Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 03 de febrero del 2023

Cajamarca en crecimiento gracias a exportaciones, agro y ganadería

Se trata de una de las regiones con mayor crecimiento exportador a escala nacional y ha logrado revertir la desaceleración económica que era la tendencia hasta el 2018.

18 de octubre del 2021

Cajamarca es una de las regiones con mayor crecimiento exportador a escala nacional y ha logrado revertir la desaceleración económica que era la tendencia hasta el 2018, gracias al incremento de las exportaciones y fortalecimiento de sectores claves como la agricultura, ganadería y el turismo.

“Hasta el 2018, la desaceleración de la economía en la región Cajamarca, con sus desfavorables efectos en desempleo, pobreza e informalidad, marcó un precedente a nivel nacional”, expresó el gobernador de Cajamarca, Mesías Guevara Amasifuén.

Sostuvo que al inicio de su gestión se indicó que para dinamizar, la economía era fundamental promover las exportaciones y fortalecer la agricultura, la ganadería y el turismo.

“Hemos consolidado la sostenibilidad de empresas exportadoras regionales que son aliados claves para el crecimiento económico, la generación de empleo y la reducción de la pobreza”, complementó”, dijo Guevara Amasifuén.

Por su parte, el gerente regional de Desarrollo Económico, Juan Carlos Mondragón Arroyo, afirmó que el trabajo desarrollado ha dado resultados positivos, ya que, actualmente, según el informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Cajamarca y Junín lideran las regiones con mayor crecimiento exportador.

Precisamente, en el 2019 el Producto Bruto Interno (PBI) de Cajamarca pasó los 11,000 millones de soles, el mayor en los últimos 10 años por el incremento de las exportaciones¸ principalmente de café, cacao, palta, tara, aguaymanto, oro y cobre, señaló.

“El crecimiento en agricultura, ganadería y silvicultura en el 2019 fue de 4.8 %, mientras que en el 2020, fue de 4.5 %; valores, según expertos, por encima de la media nacional”, complementó Mondragón.

A esto se suma que en 2010 solo 19 micro y pequeñas empresas (mype) cajamarquinas comercializaban sus productos en mercados internacionales.

Sostuvo que en la actualidad ya son más de 70 mype que efectúan ese tipo de transacción estableciendo estrategias comerciales con grandes conglomerados. En 2020, los principales destinos de exportación de Cajamarca fueron Suiza, Canadá y Estados Unidos.

En el último ranking elaborado por Exportemos.pe de Promperú, a escala nacional la región Cajamarca se ubica en el puesto 11 con más de 1,500 millones de dólares en exportaciones, esto debido a las 78 partidas, 108 empresas exportadoras y los 51 mercados donde se comercializan los productos.

“Esto ha permitido que Cajamarca incremente su PBI percápita: pasó de 6,478 soles en 2008 a 7,931 en el 2019. Si bien en el 2020, por efectos de la pandemia por la covid-19, cayó a 7,119, los números en los últimos 2 años, igualmente, están por encima de la media nacional”, destacó Mondragón Arroyo.

“Para alcanzar esas cifras también ha sido elemental transferir tecnología a las empresas y promover la innovación para la competitividad internacional. Por ejemplo, hemos creado plataformas como CaxaMarket para que los productores promocionen y comercialicen sus productos en mercados nacionales e internacionales. Este es el primer paso para la exportación”, puntualizó al respecto el gobernador Guevara Amasifuén.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior