Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 26 de abril del 2024

Aguajal: Pantano de carbono amazónico

El Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana trabaja en la identificación, mapeo de turberas o pantanos en la Amazonía

31 de enero del 2021

Por Pablo Puertas Meléndez y Dennis del Castillo Torres

Entre las acciones emprendidas para la conservación de la biodiversidad y los bosques amazónicos, el Instituto de investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), trabaja en la identificación, mapeo de turberas o pantanos en la Amazonía peruana dentro del contexto de mitigación del cambio climático. Los resultados de los estudios demuestran que los bosques amazónicos además de almacenar una gran cantidad de carbono en la parte aérea de sus árboles, también demuestran que la mayor concentración de carbono en los aguajales y pantanos, se encuentra almacenado debajo del suelo en forma de turba.

Estos pantanos, antes visto de poco valor, son de particular importancia para el Perú y el mundo. A pesar que estas áreas cubren solo el 3 % de áreas boscosa del Perú; sin embargo, contienen casi el 50% del total de carbono de los bosques peruanos. Es por ello fundamental realizar el mapeo detallado de los stocks de carbono bajo el suelo, ya que permitirá priorizar acciones para incrementar los servicios ecosistémicos y la mitigación del cambio climático.

En general, aún tenemos mucho por aprender y a valorar la extraordinaria diversidad biológica que contienen los bosques amazónicos. Asimismo, los académicos tienen que comprender que las sociedades bosquesinas atesoran un rico banco de conocimientos sobre el manejo y uso de la biodiversidad que necesitan un mejor entendimiento para una puesta en valor, respetando los derechos ancestrales para una retribución justa de los servicios ecosistémicos.

Este es solo uno de los aportes hechos en la propuesta especializada para la Amazonía  “Biodiversidad, alternativa de desarrollo económico”, ofrecido por especialistas del IIAP para la edición 480 de Agronoticias. Para leer el informe completo totalmente gratis, puedes acceder a este link.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior